El SurPrincipal

Argentina: Macri fue citado a indagatoria por espionaje a familiares de marinos del submarino siniestrado

El juez argentino Martín Bava citó a indagatoria al ex-presidente Mauricio Macri para el próximo 7 de octubre por el espionaje a los familiares del ARA San Juan, el subamrino siniestrado en 2017.

El magistrado que subroga en el juzgado de Dolores también procesó a los exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por realizar tareas de inteligencia ilegal sobre quienes buscaban saber qué había pasado con los tripulantes del submarino de la Armada Argentina.

Después de terminar este jueves con la ronda de indagatorias, Bava procesó al exdirector general Gustavo Arribas y a su número dos Silvia Majdalani, que ya acumulan con este cuatro procesamientos por espionaje durante la era de Macri. Además, procesó al exdirector de Reunión Interior de la AFI Eduardo Winkler y al exjefe de la delegación Mar del Plata de la exSIDE Nicolás Iuspa Benítez. Desde esa base se coordinaron las tareas de vigilancia contra los parientes de los tripulantes, que estuvieron orientadas a advertir sobre posibles reclamos al entonces presidente. Por ese motivo, también Bava procesó a agentes que prestaban funciones operativas en esa delegación.

«No solo las más altas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia estaban en pleno conocimiento de las acciones ilegales que realizaban en Mar del Plata, sino que además, le retransmitían estas acciones al Presidente de la Nación. Es otro argumento que permite demostrar que el entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se encontraba en pleno conocimiento del especial interés y el seguimiento que realizaba la Agencia Federal de Inteligencia respecto los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan«, escribió Bava.

Según el juez subrogante de Dolores, las tareas de inteligencia ilegal que se hicieron desde la base Mar del Plata de la AFI se realizaron porque «podían afectar a la gestión del entonces gobierno nacional» que encabezaba Macri, señaló el magistrado.

La causa se inició en septiembre del año pasado tras la denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, que encontró documentación y fotos sobre los seguimientos a los familiares que se centralizaron desde Mar del Plata. Lo hizo mientras relevaba información que le había solicitado el juez Alejo Ramos Padilla mientras investigaba el rol de las distintas bases de la AFI bonaerenses en lo que se conoció como Proyecto AMBA.

T/ Página12/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba