El Consejo de Ministros de España aprobó este martes la declaración de zona gravemente afectada, lo que se conoce popularmente como declaración de zona catastrófica, para los territorios afectados por la devastadora DANA, que ha dejado al menos 215 muertos, principalmente en la Comunidad Valenciana, así como también se ha aprobado un decreto ley de urgencia con ayudas económicas, laborales y fiscales para los afectados.
En una rueda de prensa tras la reunión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el lanzamiento del «Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento», centrado en la Comunidad Valenciana, pero extensible a otras regiones afectadas por el fenómeno meteorológico.
Este plan se desarrollará en tres fases: respuesta inmediata, reconstrucción de las infraestructuras dañadas y, finalmente, relanzamiento económico y transformación de las zonas afectadas.
La inversión inicial, indicó Sánchez, será de 10.600 millones de euros, que se aplicará a los 78 municipios, de los que 75 son de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía, aunque se podría ampliar a otros municipios y comunidades autónomas.
Detalló que se han aprobado «ayudas directas de hasta 60 mil euros por vivienda y hasta 10.300 euros para reparar y cambiar muebles y electrodomésticos» y «una línea de avales por valor de cinco mil millones de euros».
Además, tendrá el «menor papeleo posible y con la mayor celeridad y agilidad posible» para que los afectados puedan recibir las ayudas cuanto antes, ha defendido Sánchez.
El Gobierno ha asumido el compromiso de cubrir el 100% de los gastos de emergencia relacionados con la limpieza, retirada de escombros, provisión de agua potable y otras acciones fundamentales para restablecer la normalidad. También se ha comprometido a cubrir el 50% de las obras de reparación en infraestructuras locales, como centros cívicos y deportivos, y a compensar los impuestos municipales que los ayuntamientos dejarán de percibir mientras dure la crisis.
Asimismo, se habilitará un portal digital para facilitar la ubicación y registro de bienes inmuebles mediante tecnología satelital, con el fin de agilizar los trámites para los damnificados. A su vez, el Gobierno abrirá oficinas de refuerzo en los municipios más afectados para apoyar la labor de los funcionarios locales.
Sánchez adelantó también la creación de una comisión interministerial que coordinará la fase de reconstrucción junto con la de relanzamiento. Este órgano se encargará de establecer vínculos de comunicación directa con los afectados por la DANA, incluyendo a los ayuntamientos y administraciones provinciales implicadas, para coordinar los esfuerzos de reconstrucción.
Sánchez ha asegurado que su gabinete trabaja «desde el primer momento» en cuatro ámbitos prioritarios: salvar vidas, recuperar el cuerpo de las víctimas «con la prontitud y la dignidad que merecen», garantizar la seguridad en las calles y restablecer los suministros y los servicios de las zonas afectadas por la DANA.
El jefe del gobierno precisó que el número de militares, policías nacionales y guardias civiles desplegados en la provincia de Valencia ha pasado de 7.300 efectivos a 14.898, reforzados por la presencia de 287 brigadistas forestales, un centenar de agentes aduaneros, 44 médicos forenses y 600 vehículos y maquinaria especializada para el bombeo la limpieza y el abastecimiento de las zonas afectadas.
Según sus datos, también se ha restablecido el suministro eléctrico del 98% de los hogares afectados y se ha reparado 40 km de carreteras, 74 km de vías ferroviarias, además de habilitar todos los carriles de la A 7, también de la A 3 norte y reactivar el servicio de trenes de media y larga distancia entre las ciudades de Valencia y Castellón, Tarragona, Teruel y Barcelona.
El mandatario comunicó que se han realizado «1.300 nuevos rescates» en los territorios afectados por la DANA, que ha dejado más de 200 fallecidos. «Aún quedan desaparecidos por localizar, viviendas y negocios destruidos, sepultados bajo el lodo, y gente que sufre carencias severas. Por eso tenemos que seguir trabajando sin distracciones, con más medios, con más coordinación y con más esfuerzo», afirmó.
En este sentido, el presidente del Gobierno de España rechazó sustituir a la Generalitat Valenciana porque, según su criterio, la medida restaría eficacia en la respuesta. «Además de la unidad está la eficacia. En esta crisis no hay minutos que perder y, por tanto, entrar en una situación de sustitución de la administración, en este caso territorial como la de la Generalitat Valenciana, sería restar eficacia a la acción y la respuesta de los poderes públicos», aseguró.
También este martes el presidente regional de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que comparecerá el próximo jueves 14 de noviembre ante las Cortes valencianas (parlamento regional) para dar explicaciones públicas de la gestión de la catástrofe.
T: RT Actualidad/TVE/Agencias
Lanzan fango a reyes de España y a Pedro Sánchez en localidad afectada por Dana