El SurPrincipal

Argentina se alista para recibir a cancilleres de la Celac

Argentina se prepara para acoger el 7 de enero la XXII Cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), marcada por la candidatura de esta nación para ejercer la Presidencia Pro Témpore 2022.

Desde hace varios días la cancillería trabaja en la organización del encuentro, que sesionará de manera presencial y virtual, el primero de ese mecanismo que acogerá esta nación, cuya presidencia del pasado año ejerció México y Argentina es fuerte aspirante para asumirlo este año, al contar con el aval de 31 de los 32 países que lo componen.

Se espera una intensa jornada el viernes, en la cual el canciller anfitrión, Santiago Cafiero, dará la bienvenida a sus pares y expondrá ante el plenario la propuesta para comandar por el próximo período al bloque regional.

En recientes declaraciones a Télam, Cafiero destacó la importancia para Argentina de la Celac como mecanismo de integración y cooperación latinoamericana y caribeña en la búsqueda del desarrollo económico y social, y su rol en el fortalecimiento de las democracias y libertades de los países que la componen.

En un escenario marcado por el avance de gobiernos de perfil progresista en los países de la región, el mandatario Alberto Fernández tiene fuertes chances de reemplazar al mexicano Andrés Manuel López Obrador al frente de la Celac.

La Celac -creada en 2010 como un mecanismo de integración regional alternativo a la cada vez más cuestionada Organización de Estados Americanos (OEA)- está integrada por 33 países latinoamericanos y caribeños, pero el cónclave en Buenos Aires reunirá a 32 de ellos, luego de la autoexclusión del Brasil, ya que el ultraderechista Jair Bolsonaro anunció que no asistirá al encuentro.

 

T/Agencias/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba