El Mundo

Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto de fuego tras 12 días de hostilidades en Nagorno Karabaj

Armenia y Azerbaiyán han acordado un alto de fuego tras 12 días de hostilidades en Nagorno Karabaj, según anunció este sábado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Zona de hostilidades

El alto de fuego en la región está vigente a partir de las 12:00 del 10 de octubre (hora de Moscú). Sus parámetros serán acordados adicionalmente, precisó Lavrov.

«Se anuncia un alto el fuego a partir de las 12:00 del 10 de octubre de 2020 con fines humanitarios para el intercambio de prisioneros de guerra y otras personas detenidas y los cuerpos de los fallecidos, mediado y de acuerdo con los criterios del Comité Internacional de la Cruz Roja«, se lee en el comunicado conjunto de los ministros de Exteriores armenio, azerbaiyano y ruso.

Con la mediación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, Bakú y Ereván están iniciando «negociaciones sustantivas» con el objetivo de lograr una solución pacífica de la situación en Nagorno Karabaj «lo antes posible».

Conflicto bélico

Los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Zograb Mnatsakanián y Dzheijún Bairámov, respectivamente, viajaron este 9 de octubre a Moscú para mantener negociaciones sobre la situación en Nagorno Karabaj a propuesta del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Las consultas se han realizado con la mediación de Serguéi Lavrov.

La disputada región de Nagorno Karabaj ha sido el epicentro de enfrentamientos bélicos entre Armenia y Azerbaiyán desde que el 27 de septiembre el antiguo conflicto entre los dos países por el control de la zona estallara de nuevo con fuerza. Ambas partes se acusan mutuamente de la escalada y han sufrido pérdidas tanto de soldados como entre la población civil.

Rusia ha promovido un alto el fuego desde el inicio de las hostilidades.

RT/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba