El SurPrincipal

Asesinan a excombatiente en Caquetá, el número 23 en Colombia durante el 2022

El Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este miércoles el asesinato en el municipio de La Montañita, departamento colombiano del Caquetá, de un firmante del Acuerdo de Paz de 2016, el número 23 durante el 2022.

La víctima respondía al nombre de Maicol Andrés Lozano Rojas, quien según expuso Indepaz, se encontraba realizando su proceso de reincorporación.

“Hacía parte del ETCR Héctor Ramírez de Agua Bonita, en el municipio de La Montañita, Caquetá”, expuso el texto al tiempo que pormenorizó que Lozano Rojas fue muerto en medio de una masacre llevada a cabo en la región mencionada en la que perecieron dos personas más.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo había emitido la oncena alerta temprana del 2022 para los municipios de Cartagena de Chairá, El Paugíl, La Montañita y Solano por la alta peligrosidad.

En el texto se señala “el doble riesgo diferencial en el que se encuentran las personas en proceso de reincorporación y sus familias” debido al ingreso de grupos armados que luchan por la expansión y consolidación territorial.

Entre agrupaciones que hacen inmersiones en la zona, Indepaz identifica a la Estructura 62- Miller Perdomo, Comandos de la Frontera y otras estructuras del carácter local.

Desde la firma en La Habana del Acuerdo de Paz del año 2016 han resultado asesinados 322 excombatientes.

T: Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba