El Mundo

Avión militar estadounidense realizó maniobras cerca de la ciudad china de Shanghái

Un nuevo acto de provocación de Washington en el contexto de fuertes tensiones bilaterales

Aviones de combate estadounidenses se acercaron nuevamente al continente chino, incluido uno de ellos llegó a menos de 100 kilómetros de distancia de Shanghái, según informó hoy lunes el diario chino South China Morning Post.

Es una de las distancias más cercanas que un avión estadounidense ha tenido a una ciudad china en los últimos años. Un Boeing P-8A Poseidon, avanzado avión antisubmarino de Estados Unidos y un avión de reconocimiento EP-3E ingresaron el domingo al estrecho de Taiwán, volando cerca de la costa de las provincias orientales de Zhejiang y Fujian, informó la Iniciativa de Sondeo del Mar de la China Meridional (SCSPI, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos asociado con la Universidad de Beijing, citado por el diario.

SCSPI tuiteó por primera vez sobre la operación de los aviones estadounidenses el domingo por la mañana.   Sin embargo, el grupo de expertos tuiteó nuevamente por la noche, diciendo que el avión P-8A de la Armada de EE.UU. estaba operando cerca de Shanghái, con el USS Rafael Peralta, un destructor de misiles guiados, siguiendo una ruta similar, preguntando “¿podría ser una operación conjunta?”.

Según el gráfico del grupo de expertos, el P-8A se encontraba a 76,5 km de Shanghái, la distancia más cercana a China continental en los últimos años, mientras que el otro avión se encontraba a 106 km de la costa sur de Fujian.

La intensidad de los vuelos de espionaje de Estados Unidos a lo largo de las costas de China y aguas frecuentadas por la Armada de China, junto con la modernización de las instalaciones militares de EE.UU. en el Pacífico occidental, es preocupante en el contexto de las relaciones cada vez peores entre Washington y Pekín.

El jueves, un avión espía estadounidense. se acercó demasiado al espacio aéreo chino y recibió una severa advertencia de las fuerzas chinas de que se alejara. “Cambie su curso inmediatamente o será interceptado”, le advirtió la Fuerza Aérea Naval de China al avión estadounidense que estaba volando cerca de la costa china.

Mientras tanto, continúa la escala de tensiones entre China y Estados Unidos, esta vez con el cierre de consulados. Pekín ordenó el viernes el cierre del consulado de EE.UU. en la ciudad de Chengdu en represalia por una orden estadounidense para cerrar la representación diplomática china en Houston hace unos días.

T/ Hispantv/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba