El MundoEl Sur

Bielorrusia apoya a Rusia ante una eventual agresión militar

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, reiteró que su país dará una respuesta conjunta con Rusia ante cualquier eventual agresión militar.

Si hiciera falta, Bielorrusia se convertirá en una base común de Bielorrusia y Rusia, para hacer frente a una agresión de cualquier otro”, subrayó Lukashenko en una entrevista concedida a la cadena televisiva estadounidense CNN.

Igualmente, el Mandatario bielorruso enfatizó que las fuerzas militares de otros países deben entender claramente su advertencia.

El pasado lunes, en una reunión con altos funcionarios de las agencias de seguridad y defensa bielorrusos, Lukashenko aseveró que Estados Unidos está creando bases de la OTAN en Ucrania bajo el disfraz de centros de entrenamiento, con miras a apuntar contra Bielorrusia.

Por ello, Moscú y Minsk denuncian constantemente la creciente presencia militar de Estados Unidos y la OTAN en países de Europa del Este, cerca de las fronteras rusas, lo que ha agravado las tensiones que mantienen Rusia y Occidente por temas como la crisis de Ucrania y, en el caso de Bielorrusia, la negativa de los países occidentales a reconocer la reelección de Lukashenko como presidente.

En este sentido, ambos Estados consideran la expansión militar de EE.UU. cerca de sus fronteras como una amenaza directa contra su seguridad nacional y, por tanto, enfatizan que se reservan el derecho a dar una respuesta contundente a cualquier agresión o violación de su soberanía.

Cabe destacar que en octubre del 2020, Lukashenko puntualizó, en una conversación telefónica con el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que como miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Minsk y Moscú están obligados a responder ante cualquier agresión extranjera.

 

T/ Hispan Tv/ LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba