El SurPrincipal

Bolivia: Fiscalía pide al ejército información sobre matanzas

El fiscal general del Gobierno de facto de Bolivia, Juan Lanchipa, pidió a las fuerzas armadas  levantar el secreto militar para investigar las muertes de Senkata, Sacabaen y Yapacaní en 2019.

El pronunciamiento del fiscal surge cuando la justicia levantó el secreto militar y la comisión de fiscales que investiga las muertes de al menos 32 personas, exigió la entrega de dicho plan para poder esclarecer esos hechos.

Lanchipa se presentó ante la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa, quien se encarga de buscar la verdad acerca de lo sucedido en Bolivia en octubre y noviembre del 2019.

“Se ha solicitado el Plan de Operaciones a través de la autoridad jurisdiccional. Sin embargo, al interior de las FF.AA argumentan que esa información es secreto militar amparado en la Ley Orgánica de la institución castrense. No obstante, el juez ha dispuesto el levantamiento del secreto militar y ordenado la remisión del documento”, manifestó Lanchipa.

A partir de ahora, el Ministerio Público espera  que las Fuerzas Armadas le remitan el plan de acción bajo el cual actuaron en Senkata, Sacaba y Yapacaní, respectivamente.

Las familias de las víctimas aguardan el esclarecimiento de los hechos en aquellos días cuando 32 ciudadanos y ciudadanas perdieron su vida a manos de las fuerzas militares.

Hasta la fecha, la investigación se desarrolla sobre la base de la información proporcionada por personas civiles.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) pudo establecer que la causa de las muertes de las víctimas fue por impacto de proyectil de arma de fuego, recordó el fiscal.

Telesur/La Radio del Sur

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba