El SurEntrevistasPrincipal

Bolivia paralizada con bloqueos expresa su indignación contra Jeanine Áñez y demanda elecciones

Un país sin democracia

El ex canciller de Bolivia, Diego Pary indicó que tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, el país está paralizado y han tomado las calles con bloqueos para expresar su indignación contra el gobierno de facto de Jeanine Áñez y a su vez el pueblo demanda elecciones generales.

«La actual presidenta interina no goza ni siquiera del 5% de apoyo del país (… ) el país vive una incertidumbre, e inestabilidad política», acompaña de la crisis sanitaria que afecta a Bolivia y al mundo, sostuvo el ex diplomático boliviano durante una entrevista vía telefónica en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.

Pary aseguró que el gobierno de facto ha utilizado como mecanismo para prorrogarse en el poder el tema del coronavirus y de la misma manera se han encarcelado en tres oportunidades la realización de las elecciones.

«En un primer momento se tenía planificado realizar las elecciones para el 3 de mayo justificando la pandemia; luego se postergo para el 2 agosto, un mes antes de que llegara el día, nuevamente usan el mismo argumento de los picos más altos de los contagios del Covid-19 y se suspende y cambian la fecha para el 6 de septiembre; y faltando un mes y medio antes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de manera unilateral suspende los comicios para el 18 de octubre», explicó.

«Esta última suspensión tiene una particularidad, porque a través de la Constitución y la normativa electoral en el país se debería haber aprobado mediante una ley que modifique las fechas de las elecciones«, acotó el ex diplomático boliviano.

Pary señaló que modificar la fecha de las elecciones define la permanencia o no del gobierno por ese tiempo adicional y en este sentido el Tribunal Supremo Electoral tomó funciones que no les corresponde. «La ampliación de mandato solo le corresponde al pueblo», afirmó.

Asimismo, aseveró que a raíz de la postergación de elecciones generales han surgidos manifestaciones en contra de la misma.

El político denunció que en plena pandemia por el Covid-19,el gobierno de facto de Jeanine Áñez se ha robado los recursos del pueblo.

«La salida de Jeanine Áñez es lo mejor para Bolivia. El 18 octubre deben realizarse las elecciones, no deben postergarse», aseguró el ex canciller boiviano.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba