El Mundo

Británicos se movilizan por la libertad de Julián Assange

Este sábado, diversos activistas y organizaciones realizaron una manifestación en Londres, Reino Unido, para exigir la liberación del fundador de la plataforma WikiLeaks, Julian Assange, jornada que se efectúa cinco días antes que el pedido de extradición de Estados Unidos (EE.UU.) vuelva a los tribunales británicos en la audiencia judicial entre el 27 y 28 de octubre.

Con consignas como “El periodismo no es un crimen”, “Libertad para Julian Assange”, “No extradición”,  los manifestantes exigen la liberación del periodista luego de las revelaciones de un complot de la Agencian Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés) para presuntamente secuestrar y después asesinar al editor de WikiLeaks.

Su procesamiento representa una grave amenaza para los periodistas y la libertad de prensa. El gobierno debería retirar sus cargos en su contra de inmediato”, reclamaron las organizaciones sociales en defensa de Assange.

Asimismo, WikiLeaks desde su perfil en Twitter refirió que el Sindicato Nacional de Periodistas del Reino Unido exige también la liberación del periodista y editor Julian Assange, precisamente a raíz de las revelaciones de información sobre el complot de asesinato y secuestro de la CIA.

Por su parte, el magistrado del Alto Tribunal de Inglaterra y Gales precisó que las dos jornadas de audiencia serán presenciales, aunque dispensó a los abogados y a Julian Assange de asistir a la sede judicial.

Assange, quien podría ser condenado a 175 años de prisión en EE.UU., en virtud de los 17 cargos de espionaje que se le imputan, está encarcelado desde que el Gobierno de Ecuador lo entregó a la Policía británica en abril de 2019. En septiembre de 2020, una magistrada británica se rehusó a entregarlo a la justicia estadounidense.

Cabe destacar que Washington quiere juzgar a Assange, por la divulgación de archivos secretos que revelaban crímenes de guerra cometidos por militares estadounidenses en su invasión a Afganistán e Irak.

T/Telesur/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba