El SurPrincipal

Cámara de Diputados de México aprueban acabar con el fuero presidencial

El fuero facilitó la corrupción e impunidad de expresidentes

La Cámara de Diputados de México aprobó en lo general y particular reformas de la Constitución para acabar con el fuero presidencial (inmunidad); se turnó al Senado de la República para su aprobación.

Con estas modificaciones, el Ejecutivo federal podrá ser juzgado por corrupción, fraudes electorales y otros delitos como cualquier ciudadano.

La iniciativa fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha justificado la reforma argumentando que «la deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder» han causado el «mayor deterioro» a la vida pública de México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, compartió un video en su cuenta de Twitter en el que se ve que la iniciativa aprobada alcanzó 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones.

«Terminamos con la figura del presidente impune, intocable”, celebró el legislador en dicha red social y agregó que en San Lázaro “recibimos respuesta por parte del INE y aprobamos el formato para la obtención de firmas que será entregado a las y los ciudadanos que pretendan solicitar la realización de la consulta popular” para enjuiciar a expresidentes.

La diputada de morenista, Lorenia Valles señaló que “el fuero facilitó la corrupción e impunidad de los ex presidentes en sus gobiernos. Por ello, aprobamos una reforma a los arts. 108 y 111 de la Constitución para desaparecer la inmunidad presidencial”.

Lea también: Que se prepare el INE, porque sí habrá consulta para enjuiciar a expresidentes: AMLO

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba