El Mundo

Casa Real confirma que el prófugo rey de España está en Emiratos Árabes Unidos

Acusado de presuntos escándalos de corrupción

El rey emérito Juan Carlos I se encuentra en Emiratos Árabes Unidos, confirmó este lunes la Casa Real, dos semanas después de anunciar su decisión de abandonar España acosado por presuntos escándalos de corrupción.

En un escueto comunicado, el Palacio de la Zarzuela (residencia de la jefatura de Estado), señala que ‘don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad’.

El paradero del exjefe de Estado se convirtió, a falta de una declaración oficial, en foco de múltiples conjeturas desde que el 3 de agosto Zarzuela anunció en una nota de prensa su decisión de trasladarse a vivir fuera de este país.

En una carta dirigida a su hijo, el actual rey Felipe VI, el soberano emérito, de 82 años, comunicó su ‘meditada decisión’ de abandonar España ante la repercusión pública de ‘ciertos acontecimientos pasados’ de su vida privada.

Una resolución que dijo haber adoptado, además, para facilitar a Felipe VI la tranquilidad y el sosiego que requiere el ejercicio de sus funciones.

Juan Carlos de Borbón aludió a las pesquisas de la justicia suiza y española sobre el origen de 100 millones de dólares, que habría recibido por el presunto cobro de comisiones en la concesión a empresas de esta nación del tren de alta velocidad en Arabia Saudita.

En junio último, el Tribunal Supremo español abrió una investigación sobre la participación del antiguo rey en ese contrato ferroviario y sus posibles delitos, aunque solo los cometidos a partir de 2014 cuando perdió su inmunidad con la abdicación.

Aunque su presunta fortuna opaca en cuentas secretas en Suiza es investigada tanto en el país helvético como aquí, Juan Carlos I no es objeto de ninguna causa y su abogado aseguró que se pondrá a disposición de la justicia si es requerido.

PL/La Radio del Sur 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba