El SurPrincipal

Casi la mitad de los cubanos tienen su esquema de vacunación completo contra la COVID-19

El 48,9 % de la población cubana cuenta con el esquema completo de vacunación anti-COVID-19, según reporta el Ministerio de Salud Pública. Ello significa que 5.470.999 personas recibieron las tres dosis de alguno de los fármacos utilizados en el país.

En tanto, a 9.500.116 se les colocó la primera dosis y 6.804.003 ya tienen la segunda. De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Salud Pública, al cierre del 3 de octubre habían sido administradas en el país 21.549.854 dosis con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Cuba es el primer país latinoamericano con varios inmunógenos autorizados para el uso de emergencia, avalados, primeramente, por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se convirtió en la primera vacuna de América Latina, al mostrar un 92,28 % de eficacia en su esquema de tres inyecciones.

Por su parte, Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), con dos inyecciones, demostró en su análisis final de la eficacia sobre la enfermedad sintomática un 65,6 %. El IFV anunció también la eficacia de 91,2 % del esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de la vacuna Soberana Plus.

A los inmunógenos mencionados anteriormente se añaden los candidatos Mambisa, también del CIGB y única para aplicar de forma nasal, la cual obtuvo el permiso de las autoridades sanitarias locales para iniciar la fase II de ensayos clínicos; y Soberana 01, del IFV.

Al igual que el recién finalizado mes de septiembre, octubre también será un periodo intenso y decisivo en el avance de la campaña de vacunación anti-COVID-19 que se desarrolla en Cuba. En septiembre también se inició la vacunación de adultos y niños alérgicos al Tiomersal con Abdala y Soberana, así como de los adultos convalecientes de la COVID-19 con Soberana Plus. Igualmente, en ese mes echó a andar la campaña de vacunación pediátrica –primera de su tipo contra la enfermedad en el mundo– en niños y adolescentes entre dos y 18 años de edad.

T/ Granma/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba