China y Rusia ratificaron este jueves sus compromisos con promover la paz, un sistema multilateral, mayor equidad y justicia para el mundo, al intercambiar mensajes por el aniversario 75 de sus respectivos triunfos sobre la agresión japonesa.
El presidente chino, Xi Jinping, aseguró a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que está dispuesto a trabajar junto a la comunidad internacional para salvaguardar esos principios y lograr una coordinación estratégica integral más profunda entre sus países.
En esta misma fecha, indicó, las victorias en la guerra del pueblo chino contra la agresión japonesa y de la ex-Unión Soviética sobre las fuerzas niponas marcaron el triunfo final de la Segunda Guerra Mundial.
Según recordó, ese proceso dio lugar a una inquebrantable amistad y sentó una base sólida para el desarrollo de alto nivel de las relaciones bilaterales.
Xi también sugirió que ambas partes realicen esfuerzos concertados a fin de que las generaciones futuras disfruten de un mundo caracterizado por la paz duradera, la seguridad universal y la prosperidad común.
Putin, por su parte, abogó por rechazar con firmeza cualquier intento por distorsionar la historia y exonerar a los nazis, los militaristas y sus cómplices.
Aseguró que Rusia quiere realizar más esfuerzos activos con China para evitar enfrentamientos, y defender la estabilidad y seguridad del planeta, tras destacar que el espíritu de asistencia mutua entre las dos potencias aumenta de forma continua y contribuye a un desarrollo dinámico de sus relaciones estratégicas.
Prensa Latina/La Radio del Sur