El Mundo

Centroizquierda ganó elecciones en principales ciudades de Italia

Además de Roma, conquistaron las alcaldías de Turín, Milán, Nápoles y Bolonia, así como varias capitales de provincias

Las fuerzas de centroizquierda en Italia conquistaron las alcaldías de Roma (capital), Turín, Milán, Nápoles y Bolonia, consideradas de las más importantes del país, al término de las elecciones municipales, cuya segunda vuelta se disputó este domingo y lunes.

Medios de prensa destacan que el candidato de centroizquierda, Roberto Gualtieri, se convirtió en el nuevo alcalde de la capital italiana luego de obtener el 60,1% de los votos frente al representante de la derecha, Enrico Michetti.

Gualtieri solicitó a las fuerzas políticas unirse para buscar la solución de los problemas de infraestructura y servicios que aquejan a la ciudad, en lo que medios de prensa han visto como un gesto de ecumenismo hacia los adversarios políticos.

Tras su victoria, el historiador de profesión, de 55 años y exministro de Economía (2019-2021), recibió la felicitación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien visitó en la prisión de Curitiba (estado de Paraná) en julio de 2018, mientras el líder del Partido de los Trabajadores enfrentaba las acusaciones de los fiscales de la operación Lava Jato.

En otra plaza relevante, Turín, venció el candidato de centroizquierda Stefano Lo Russo con el 59,2% de los votos. De acuerdo con los medios, la izquierda también consiguió la victoria de sus candidatos en capitales de provincia como Caserta, Cosenza, Isernia, Latina, Savona y Varese.
La prensa internacional destaca que la derecha solo retuvo la ciudad de Trieste, donde la alcaldía continuará en manos del actual regidor, Roberto Dipiazza, ganador esta vez con el 51,3% de los votos.
Las elecciones fueron convocadas para renovar las alcaldías de 65 ciudades y registraron un abstencionismo de 44%. Su primera vuelta se efectuó el 3 y 4 de octubre pasados.

T/TeleSur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba