El Sur

China niega que haya forzado salida de diplomáticos lituanos

Pekín rebajó el nivel de sus lazos diplomáticos con Lituania por el caso de Taiwán.

Sin notificar a China, el gobierno lituano organizó repentinamente la salida de todo su personal diplomático en China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó que haya forzado la salida de diplomáticos lituanos y sostuvo que estas acusaciones son «pura difamación», luego que las relaciones entre ambos países se deterioró tras el apoyo de Vilna a Taiwán.

Sobre el tema, el portavoz de la cancillería china Zhao Lijian afirmó que los entresijos de lo que sucedió con Lituania en la cuestión de Taiwán están claros.

«Lituania viola descaradamente el principio de una sola China y se opone a las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y al consenso universal de la comunidad internacional. Su esquema está condenado al fracaso».

Solo corrigiendo sus errores y volviendo al camino correcto de adherirse al principio de una sola China podrá Lituania salir de la situación actual.

“Formosa” es una palabra con un fuerte trasfondo colonial. La plataforma de un club con “Formosa” en su nombre se puede imaginar fácilmente. Ni siquiera vale la pena comentar sobre su publicidad maliciosa.

El portavoz se refirió al Club Formosa que pidió a la Unión Europea (UE) intervenir en el caso de Lituania, que en fecha reciente decidió abrir una embajada en Taiwán, un territorio que China considera parte de su soberanía y llama una provincia en rebeldía al gobierno en esa isla.

Sobre el asunto de los diplomáticos, Zhao dijo que el gobierno lituano organizó repentinamente la salida de todo su personal diplomático en China, y luego difundió información falsa, en un intento de confundir a la opinión pública. «China se opone firmemente a este comportamiento», añadió.

En noviembre, China rebajó el nivel de sus lazos diplomáticos con Lituania, después de que el gobierno lituano permitiera la apertura de una oficina representativa de Taiwan en el Estado báltico.

El comportamiento de Lituania sobre las cuestiones relacionadas con Taiwan ha perjudicado gravemente la soberanía e integridad territorial de China, y destruido la base política para el establecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadas.

El principio de «una sola China» es una norma ampliamente reconocida de las relaciones internacionales, y el consenso común de la comunidad internacional.

Es la base política para que Pekín desarrolle relaciones bilaterales con otros países, recalcó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

T/TELESUR/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba