El Mundo

China pide a Canadá detener las violaciones de DDHH contra los indígenas

El ministro de la misión china ante las Naciones Unidas en Ginebra, Jiang Duan, instó a Canadá a detener de inmediato las violaciones de derechos humanos contra los pueblos indígenas y pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que continúe siguiendo las cuestiones de derechos humanos en Canadá.

Jiang hizo las declaraciones este martes en la 47 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y dijo que está profundamente preocupado por las graves violaciones de derechos humanos en el país norteamericano.

Hablando en nombre de un grupo de países, Jiang señaló que históricamente Canadá robó a sus propios indígenas, los mató y erradicó su cultura. El mundo se sorprendió al enterarse del reciente descubrimiento de los restos de más de 200 niños indígenas en un internado canadiense, recordó.

El diplomático citó informes que decían que durante los siglos XIX y XX, más de 150.000 niños indígenas en Canadá fueron separados de sus padres por la fuerza y enviados a internados.

«Fueron sometidos a desnutrición y muchos fueron víctimas de abusos y violaciones. Al menos 4.000 niños murieron de enfermedades, negligencia, accidentes o abusos mientras estaban en las escuelas», denunció Jiang.

El delegado pidió una investigación exhaustiva e imparcial de todos los casos en los que se cometieron delitos contra los pueblos indígenas, especialmente los niños, con el fin de enjuiciar a los responsables y ofrecer una reparación integral a las víctimas.

El diplomático chino también expresó su profunda preocupación por la discriminación y el trato inhumano contra los migrantes en los centros de detención canadienses. «Solo de 2006 a 2014, decenas de miles de migrantes fueron detenidos arbitrariamente por Canadá», subrayó.

«También estamos profundamente preocupados por los asesinatos ilegales de civiles por militares canadienses en el extranjero y la discriminación racial sistémica, la xenofobia, la islamofobia dentro de Canadá», señaló, y agregó que el país norteamericano también ha explotado repetidamente la cuestión de los derechos humanos como una herramienta para promover su agenda política.

Jiang pidió al Consejo de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los Procedimientos Especiales pertinentes que continúen siguiendo las cuestiones de derechos humanos en Canadá.

T/ Xinhua/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba