En todo Canadá, varias voces reclaman un examen exhaustivo de las antiguas escuelas residenciales indígenas en un esfuerzo por identificar posibles lugares que contengan restos de niños enterrados.
Tras el descubrimiento de los restos de 215 niños en un antiguo internado de Kamloops, indígenas de Columbia Británica, Alberta y Saskatchewan piden que se investiguen los emplazamientos de los antiguos internados para determinar si existen más fosas comunes de niños internados a la fuerza.
Mary Ellen Turpel-Lafond, directora del Centro de Historia y Diálogo sobre Colegios Residenciales de la Universidad de Columbia Británica (UBC), cree que los sitios de los colegios residenciales deben ser protegidos. Tenemos que asegurarnos de que están vigilados y protegidos para que se puedan realizar investigaciones exhaustivas.
Tenemos que asegurarnos de que están controlados y protegidos para que se puedan realizar investigaciones completas.
Un trágico legado
En una rueda de prensa celebrada el lunes, el primer ministro Justin Trudeau habló del trágico legado de los internados
y prometió acciones concretas para apoyar a los supervivientes, a sus familias y a los pueblos indígenas, aunque no especificó cuáles serían esas acciones.El gobierno de Ontario, por su parte, se ha comprometido a excavar los antiguos emplazamientos de las escuelas residenciales en su territorio.
No es un caso aislado
Líderes indígenas y expertos de la provincia de Columbia Británica creen que el descubrimiento el viernes pasado de los restos de 215 niños representa sólo una pequeña parte de los miles que murieron mientras las escuelas estaban en funcionamiento.
No se trata en absoluto de un incidente aislado
El Sr. Kesler afirma que es sólo cuestión de tiempo para que la tecnología de radar utilizada por la Primera Nación Tk’emlúps te Secwépemc revele más pruebas físicas de los horrores de los internados en todo Canadá.
Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá (CVR), es difícil determinar el número exacto de internados que funcionaron entre la década de 1870 y la de 1990. Sin embargo, se sabe que más de 150.000 niños de las Primeras Naciones, métis e inuit fueron internados en esas instituciones durante esos años.
Al menos 4.100 estudiantes murieron en estas instituciones, es decir, más de uno de cada 50, aunque la cifra podría ascender a 6.000.
El Acuerdo de Establecimiento de Colegios Residenciales Indígenas estima que existieron más de 100 colegios residenciales en Canadá. Esta cifra, sin embargo, excluye las escuelas que funcionaron sin financiación del gobierno federal y otras que fueron reubicadas o rebautizadas.
Uso de la tecnología de radar de penetración en el suelo
Kisha Supernant, descendiente de los mestizos de la Primera Nación de Papaschase y profesora de antropología de la Universidad de Alberta, afirma que es muy difícil calcular el número de tumbas de niños sin marcar.Ella y su equipo tienen un historial de uso del radar de penetración terrestre para ayudar a las comunidades aborígenes a encontrar dichas tumbas.
Supernant afirma que este tipo de método es esencial para evitar dañar los lugares que se estudian.La comunidad científica puede aportar pruebas.
No debería ser necesario, deberíamos escuchar primero a las comunidades, pero estoy contenta de poder ayudarlas de esta manera.
También señala que este tipo de proceso requiere la participación de las comunidades y exige estar atentos a sus sensibilidades.
En Quebec
La bandera de la Asamblea Nacional ondeará a media asta durante 215 horas en memoria de los niños indígenas cuyos restos fueron encontrados en el emplazamiento de un antiguo internado en la Columbia Británica.
En Quebec, sabemos que hay seis sitios. ¿Estamos a salvo de eso? La respuesta es no. A corto plazo, tenemos que saber qué quieren las familias. …] Si es necesario proteger temporalmente los lugares, es algo que estamos estudiando ahora mismo.
El martes por la mañana, explicó cómo su gobierno quiere arrojar luz sobre este período oscuro
de la historia canadiense.
T/ Radio Canadá Internacional/ LRDS