El Mundo

China ratifica que nunca aceptará acusaciones injustificadas vertidas por Estados Unidos

China nunca ha aceptado, ni aceptará, las acusaciones injustificadas vertidas por Estados Unidos en su contra, aseguró el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Instó a EE. UU. a abandonar su viejo mal hábito del hegemonismo y dejar de interferir en los asuntos internos de China, afirmó Wang Yi al comienzo de un diálogo estratégico de alto nivel con Estados Unidos en la ciudad estadounidense de Anchorage (Alaska).

Tras señalar que Anchorage se encuentra en el medio de la ruta aérea entre las capitales de China y de Estados Unidos, Wang llamó a la ciudad la “estación de gasolina” para que China y Estados Unidos la tomen como zona de intercambio e “intersección” y los dos países se encuentren a mitad del camino, precisa la agencia de noticias Xinhua.

En los últimos años, debido a la supresión irracional de los derechos legítimos e intereses de China, las relaciones entre Beijing y Washington han encontrado dificultades sin precedentes, subrayó y añadió que esta situación, que debería detenerse, ha dañado los intereses de los dos pueblos y la estabilidad y desarrollo del mundo.

diálogo estratégico de alto nivel con Estados Unidos en la ciudad estadounidense de Anchorage (Alaska).

Según el jefe de la diplomacia china, la escalada de sanciones estadounidense contra los asuntos relacionados con Hong Kong el 17 de marzo es una gran interferencia en los asuntos internos de China, que ha despertado una fuerte indignación entre el pueblo chino. No es una forma normal de recibir invitados que Estados Unidos introdujera las sanciones en la víspera de la celebración del diálogo, apuntó Wang.

Si Estados Unidos pretende ampliar con esto su “ventaja” sobre China, ha calculado mal, ya que esto solo expone la debilidad interna y la impotencia de Estados Unidos, advirtió. Esta práctica, dijo Wang, no afectará en absoluto la posición legítima de China, ni sacudirá la firme voluntad del pueblo chino de salvaguardar la soberanía y la dignidad de la nación asiática.

De acuerdo con el canciller chino, en vista de que EE. UU. mencionó en sus comentarios de apertura que algunos países creen que han sido coaccionados por China, Washington debe aclarar si tal afirmación proviene de esos países o de la propia suposición de Estados Unidos.

Si Estados Unidos es parcial hacia algunos países solo porque son sus aliados, o incluso toma partido con palabras y hechos equivocados, será difícil que las relaciones internacionales se desarrollen sin problemas, comentó.

Tras destacar la importancia de la conversación telefónica entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en vísperas del Año Nuevo Lunar chino, Wang dijo que el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado ha guiado la dirección de las relaciones chino-estadunidenses para que estas vuelvan al camino correcto.

La comunidad internacional presta mucha atención al diálogo que se está celebrando en Anchorage, para ver si China y Estados Unidos pueden realmente mostrar sinceridad y buena voluntad

La comunidad internacional presta mucha atención al diálogo que se está celebrando en Anchorage, para ver si China y Estados Unidos pueden realmente mostrar sinceridad y buena voluntad, y si las dos partes pueden enviar señales positivas al mundo entero, subrayó.

Si EE. UU. está dispuesto, China puede intercambiar puntos de vista con Washington sobre la base del respeto mutuo, asumir sus responsabilidades y hacer bien lo que los dos países deberían hacer, agregó.

Wang y Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, asisten al diálogo estratégico de alto nivel, de dos días de duración, con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba