PrincipalVenezuela

CICPC orienta a padres y maestros para enfrentar el acoso escolar

La División de Prevención Integral del Delito del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), impulsa la orientación a padres, madres y docentes para hacerle frente al acoso escolar o bullying.

La información la dio a conocer en el programa «Punto de Encuentro», transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Urkisa Niño, coordinadora de la División de Prevención del Delito del CICPC, quien explicó, que los rasgos para identificar si sus hijos son víctimas o victimarios en los casos de acoso escolar, es reconociendo los cambios en la conducta de nuestros hijos en el hogar.

También es importante, tomar en cuenta, por una parte, el estado de la ropa, de su uniforme, si está rasgado, muy sucio, si el niño o niña presenta moretones, rasguños, algún tipo de moretones no atípicos que no son producto del juego, entre otros aspectos.

Otro signo de que el niño o niña esta sufriendo acosos escolar, es el estado de sus útiles escolares, si está perdiendo con frecuencia sus cuadernos, sus libros escolares, sus lápices, están rayadas o arrancadas las hojas de sus cuadernos o libros, entre otros aspectos.

«Si el niño o adolescente muestra hábitos de conducta que no son naturales, por ejemplo, de ser extrovertida, su personalidad se vuelve introvertida, no le gusta compartir, se encierra en su cuarto, no quiere ir a la escuela. Debemos estar de pendientes de estos cambios y hablar con él o ella para buscar pronta solución antes de que sucedan males mayores», dijo Niño.

También se debe tomar en cuenta y prestar atención a los cambios fisiológicos que puede presentar el joven, quien puede dejar a un lado el aseo cotidiano, a no controlar sus esfínteres, padecer dolores de cabeza, de estómago, entre otros signos.

La funcionaria destacó que desde el punto de vista institucional, en la escuela los maestros o profesores, debe estar pendientes de cada estudiante para conocer esa realidad colectiva, así ir detectando posibles actos de abuso entre los compañeros.

Finalmente, Niño afirmó que «es muy importante que todo el personal docente, administrativo, padres y representantes y estudiantes, estén documentados por medio de talleres, actividades grupales, para que estén al tanto de lo que significa y las consecuencias de no detectar a tiempo el acoso escolar. De esta forma se crearía consciencia y se evitarían hechos que podrían desencadenar en hechos dolosos y frustrantes para los adolescentes.»

T/VTV/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba