Venezuela

Científicos venezolanos trabajan en «megaproyecto» para el estudio y control del SARS-CoV-2

Con cuatro líneas fundamentales de investigación para enfrentar a la pandemia

El director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Eloy Sira, informó este martes, que trabajan en un «megaproyecto», para el estudio y control del SARS-CoV-2 , en Venezuela.

Sira explicó durante una actividad liderada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, que la iniciativa científica consta de cuatro líneas fundamentales de investigación.

La primera línea relacionada, con «la elaboración de protocolos que permitan caracterizar posibles principios activos, anticuerpos, neutralizantes y compuestos sintéticos para luchar contra el virus», según apuntó Sira.

Una segunda línea tiene que ver con la caracterización y secuenciación del virus que circula en Venezuela, conocer su estructura y como está constituido.

El científico señaló que una tercera línea de investigación implicaba, «el desarrollo y validación de métodos de diagnósticos moleculares y serológicos (…) para optimizar tiempo y la precisión del diagnóstico, estos son factores fundamentales».

La cuarta línea, indicó Sira, tiene que ver con la identificación de marcadores biológicos asociados a la susceptibilidad de la población venezolana al contagio con el virus, a morbilidad, los factores de riesgo de la población y sus enfermedades de base.

Durante el acto, el presidente Maduro, anunció la apertura en las instalaciones del IVIC, de un nuevo laboratorio de diagnóstico que incrementará la capacidad del país para el procesamiento de las pruebas moleculares para COVID-19.

Por otra parte, Maduro ofreció el reporte diario de la situación de Venezuela respecto al COVID-19, en ese sentido, informó sobre 440 casos en las últimas 24 horas, de ellos 412 por transmisión comunitaria y 28 en personas procedentes de países vecinos.

Maduro señaló que ocurrieron cuatro fallecimientos, con lo que la cifra acumulada de decesos en Venezuela a causa de la pandemia suma 120 personas.

El mandatario también detalló que de los 12.774 casos que tiene Venezuela, el 55% son pacientes recuperados, «con los cuales podemos hacer un llamado para aplicar la terapia de plasma a los pacientes activos».

T/ Xinhua

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba