EleccionesPrincipalVenezuela

CNE activará 446 centros de votación y más de 3 mil funcionarios para el simulacro electoral

Como parte del cronograma de verificación establecido para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, activará 446 centros de votación y 1.366 mesas electorales en 333 municipios de los 24 estados de la nación suramericana, para el simulacro electoral pautado para este domingo 10 de octubre.

Durante el simulacro electoral, el CNE probará las distintas fases del Sistema Automatizado de Votación, la duración del recorrido por la herradura electoral y la transmisión de los datos. A su vez, los electores tendrán la oportunidad de familiarizarse con el proceso, los componentes del sistema de votación y la oferta electoral, mientras que los partidos políticos podrán examinar sus sistemas de trabajo.

Asimismo en CNE, anunció el simulacro electoral se realizará en seis estados piloto: Anzoátegui, Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Nueva Esparta y Yaracuy.

Se prevé que los centros de votación abrirán entre las 7:00 de la mañana y cerrarán alas 4:00 de la tarde (hora local). Así mismo el ente rector electoral venezolano movilizará a 3.232 funcionarios y funcionarias entre operadores y operadoras, y técnicos y técnicas del Sistema Automatizado de Votación y personal de las 23 Juntas Regionales Electorales (JRE) y de 333 Juntas Municipales Electorales (JME).

Cabe destacar que este simulacro contará con un protocolo de bioseguridad, como medida de prevención contra el Covid-19, de obligatorio cumplimiento en todos los centros de votación, como el uso obligatorio y correcto de la mascarilla, el respeto del distanciamiento físico de metro y medio entre cada persona, por lo cual se dispondrá de señalización y se garantizará puntos de higiene con alcohol en gel al ingresar a cada centro.

La jornada contará con la presencia de instancias y organizaciones internacionales, como el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y la misión exploratoria del Centro Carter.

Cronograma electoral

Según informó el CNE, se ha cumplido con el 79% las actividades del cronograma electoral para las elecciones del 21 de noviembre. Actualmente, el Poder Electoral se encuentra en el proceso de preparación de la impresión de los cuadernos de votación, el ensamblaje de los cotillones electorales y la generación de los datos para la producción de las máquinas.

Para finalizar, el ente aseguró que se tiene previsto que el próximo lunes 11 de octubre se lleve a cabo la auditoria de datos electorales en su primera fase, con la cual se probará la calidad de las huellas dactilares de los electores que deben corresponder con los inscritos en el Registro Electoral. Esta auditoría verifica la integridad de los datos y garantiza la no duplicidad de las huellas.

T/AVN/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba