Los candidatos representan a un total de 22 partidos políticos reconocidos, uno minoritario y de ellas 16 son independientes, de acuerdo con la Comisión Electoral.
Las autoridades electorales esperan la participación de más de 17 millones de votantes en 13 mil 421 centros abiertos en toda la isla.
Según el diario Ceylon Today, al menos 32 miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, unidos a otros 26, están desplegados en todos los distritos para supervisar el proceso durante la jornada, incluida la apertura de los colegios, el recuento de votos y la tabulación de los resultados.
Por otra parte, expertos significaron que serán unos comicios históricos, pues resultan los primeros desde el derrocamiento en 2022 del gobierno de los Rajapaksa luego de una espiral de violencia por la grave crisis económica y social de la nación surasiática.
También, porque representan un paso clave para la evolución democrática del país y para encaminar su rumbo económico.
El jueves último, el presidente de la Comisión Electoral, R.M.A.L. Rathnayake, indicó que se espera divulgar los resultados finales el domingo y aseguró que el personal organizativo está bien capacitado para ese proceso.
En tanto, el Consejo de Seguridad Nacional de Sri Lanka analizó medidas para garantizar unos comicios pacíficos, el apoyo a la Comisión Electoral, la protección de los candidatos y los centros de votación, sin perturbar la vida cotidiana.
Prensa Latina/LRDS
Parlamento de Sri Lanka eligió a un nuevo presidente de la nación