El SurPrincipal

Colombia sufre la masacre número 24 en lo que va de año

En la noche del 2 de abril se registró una masacre en zona rural de La Plata, departamento colombiano del Huila. Según se informó cuatro hombres armados irrumpieron en la finca La Colmena, en la vererda la Esmeralda e hicieron que 3 hombres salieran de su vivienda, luego les dispararon sin mediar palabra.

 

Asesinaron a tres personas de una misma familia

Según informó Indepaz, las víctimas eran familiares y fueron identificadas como Luis Quintero, de 54 años y sus dos hijos; Luis Ilber Quintero, de 36 años y Ricardo Quintero de 30 años.

Una hija de Luis Quintero, que se encontraba en el lugar de los hechos, sobrevivió luego de esconderse una vez reconoció la presencia de hombres armados.

«Sentí como que le dieron una patada a la puerta. Lo único que escuché, porque no pude ver nada (estaba en el cuarto encerrada), fue que dijeron que los iban a quemar y al rato, por ahí a los 20 o 30 minutos, salí. Encontré a mi papito sin vida, y a mi hermano Ricardo. En la otra casa, donde vivía mi hermano Luis, él ya había fallecido”

Testigo de los hechos en entrevista para Caracol Noticias

Por ahora se desconocen las causas del asesinato, sin embargo, se supone que el hecho es responsabilidad de la estructura Dagoberto Ramos de la “Segunda Marquetalia”.

Esta coordinadora, que opera en el departamento del Cauca, ha comenzado una campaña de control territorial para el dominio de rutas del narcotráfico.

La Plata, municipio en el que sucedió esta masacre, limita con el departamento del Cauca y es un punto estratégico que conecta el centro con el suroccidente del país.

La policía del municipio confirmó el hecho violento y anunció que se realizará un consejo de seguridad en la zona, en el que participará el alcalde de La Plata y el comandante de la Quinta división del ejército.

Sin embargo, sectores de opinión y organizaciones defensoras de Derechos Humanos aseguran que estos territorios no necesitan militarización sino presencia integral del Estado.

Con la masacre de La Plata, van 24 en lo que va del 2021

Con este hecho violento, según Indepaz, el registro de masacres en lo que va del 2021 es de 24, es decir, una cada cuatro días. Dicha cifra es alarmante y sumado al asesinato selectivo de líderes y lideresas sociales configura uno de los periodos más violentos de los últimos años.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, cientos de excombatientes de las FARC, defensores de Derechos Humanos, liderazgos sociales, campesinos, indígenas y afrocolombianos han sido víctimas de un recrudecimiento de la violencia en la mayoría de territorios del país.

Organizaciones comunitarias, sociales y defensoras de los Derechos Humanos han instado al gobierno nacional a tomar acciones efectivas que garanticen la vida y la integridad de derechos en todos los territorios del país.

T/ Contagio Radio / LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba