El MundoEl SurPrincipal

Comienza segunda vuelta electoral en Chile para elegir presidente

Este domingo, los chilenos y las chilenas comenzaron a acudir a las urnas para elegir, en segunda vuelta electoral, al nuevo presidente del país para el periodo 2022-2026.

Las mesas receptoras de votos abrieron a las 08:00 hora local y estarán funcionando hasta las 18:00 hora local.

Según informó el Servicio Electoral (Servel), más de 15 millones de ciudadanos y ciudadanas están habilitados para emitir su voto, de ellos 14.959.945 lo podrán hacer dentro del territorio nacional y 71.018 en el extranjero.

Los chilenos y las chilenas escogerán al sustituto del actual presidente Sebastián Piñera entre los candidatos José Antonio Kast, del Partido Republicano, y Gabriel Boric, del Frente Amplio.

Boric y Kast fueron los candidatos que ocuparon las dos primeras posiciones en la primera vuelta llevada a cabo el 21 de noviembre pasado. En las urnas están en juego dos proyectos de país totalmente opuesto.

Cabe destacar que, la segunda vuelta se da en un contexto de crisis social, profundizada tras la llegada de la pandemia de la Covid-19 y en medio de la redacción de una nueva Constitución.

Boric aspira a un Estado de bienestar similar al europeo, marcando el resguardo de derechos feministas y ecologistas; mientras que, Kast es un defensor del modelo neoliberal instalado desde la dictadura de Augusto Pinochet, partidario de la mano dura contra la migración y contra la violencia.

T/ Telesur/ LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba