El SurPrincipal

Constituyentes aprueban propuesta para declarar a Chile como Estado Plurinacional e Intercultural

La Comisión de Sistema Político de la Convención Constituyente de Chile aprobó en general este jueves la norma que establece a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural. Con esto, la iniciativa que fue respaldada por 19 constituyentes, propone que los pueblos indígenas tienen derecho a la autonomía y autogobierno.

Esta norma establece que todos los pueblos indígenas “son titulares del derecho de libre determinación, así como de los demás derechos colectivos reconocidos y garantizados en el marco de esta Constitución y en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas”.

Además, la indicación ordena que los pueblos originarios deberán ser reconocidos sus territorios, patrimonio, lengua, cultura, instituciones y jurisdicciones propias, entre otros aspectos.

Tras esta aprobación en general, la Comisión deberá redactar un texto que especifique las propuestas aprobadas y permita que los convencionales puedan presentar indicaciones en particular para que sean votadas.

Reacción de los Convencionales 

“Para nosotros, los pueblos originarios, es un día histórico”, expresó la convencional mapuche y coordinadora de la instancia Rosa Catrileo a la espera de la discusión de las indicaciones en particular.

“Se ha aprobado una demanda que viene desde hace mucho tiempo, muchas décadas, no sólo para el pueblo mapuche, sino para la diversidad de pueblos originarios del país, y en especial para el pueblo Rapa Nui”, agregó la convencional.

Con el mismo entusiasmo, reaccionó la ex presidenta de la instancia Elisa Loncón, quien se expresó a través de Twitter.

T/ Infinita.Cl/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba