El Mundo

Convocado por Rusia: Consejo de Seguridad de la ONU debate consecuencias de sanciones unilaterales

la nota conceptual subraya que las sanciones deben evitar efectos humanitarios o socioeconómicos adversos y consecuencias no deseadas

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), bajo la presidencia protempore de Rusia, debate, este lunes, las consecuencias humanas indeseadas que  generan las llamadas sanciones unilaterales.

Bajo el título «Cuestiones generales relacionadas con las sanciones: prevención de sus consecuencias humanitarias y no deseadas», la reunión contará con la participación de la Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo.

Además del Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths.

Varios Estados que no son miembros del Consejo pueden participar de conformidad con el artículo 37 del reglamento provisional de la misma entidad.

Rusia ha hecho circular una nota conceptual para ayudar a guiar el debate.

Si bien reconoce las sanciones como una herramienta importante en virtud de la Carta de las Naciones Unidas para mantener la paz y la seguridad internacionales, la nota conceptual subraya que las sanciones deben evitar efectos humanitarios o socioeconómicos adversos y consecuencias no deseadas.

También destaca, el cambio del Consejo de Seguridad de imponer sanciones integrales a sanciones específicas para mitigar sus efectos no deseados.

En este sentido, se refiere a las recomendaciones destinadas a mitigar las consecuencias adversas de las sanciones reflejadas en varios documentos de la ONU, incluido el Documento Final de la Cumbre Mundial.

También refiere la necesidad de que el Consejo de Seguridad evalúe las posibles consecuencias humanitarias y no deseadas antes de imponer sanciones.

La nota conceptual subraya aún más la necesidad de garantizar el suministro sin trabas de alimentos, suministros sanitarios y apoyo médico, en particular ahora que el mundo se enfrenta a los desafíos de la pandemia de la Covid-19.

Durante el debate, Rusia propone que los miembros del Consejo revisen los mecanismos de exención actuales y hagan un balance de las lecciones aprendidas con miras a abordar el tema de las consecuencias no deseadas de las sanciones.

Se subraya la necesidad de aplicar exenciones humanitarias de manera consistente a todas las medidas específicas, incluidos los embargos de armas, las restricciones de viaje, las prohibiciones de aviación y las sanciones financieras.

Rusia invita a los miembros del Consejo a explorar la posibilidad de introducir exenciones humanitarias permanentes para las organizaciones humanitarias y ciertos artículos esenciales que deben ser entregados a los países objeto de las sanciones.

El tema de las Medidas Coercitivas Unilaterales (UCM), o sanciones aplicadas por un estado o un grupo de estados y no autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, es otro tema que se planteará en la reunión.

China y Rusia han criticado con frecuencia el uso de UCM, como las impuestas a Belarús y Venezuela, entre otras naciones, como Irán, Nicaragua y Siria.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba