El SurPrincipal

Cuba enfrenta el recrudecimiento del bloqueo y las medidas coercitivas de EEUU, denuncia Díaz-Canel

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel señaló que el bloqueo de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas se ha visto «recrudecido«.

La afirmación del mandatario caribeño ocurrió en el programa Diálogo Internacional, que se transmite por la Radio de las Madres de Plaza de Mayo, Radio Universidad de Avellaneda y  Somos Radio (530 AM) en Argentina; y La Radio del Sur en Venezuela, los días martes de 3 a 5 de la tarde, y es conducido por el intelectual argentino Atilio Borón.

«No es el bloqueo que nosotros habíamos venido enfrentando y resistiendo en todos estos años, es un bloqueo que se ha recrudecido y que ha tenido un impacto severo sobre la economía y la vida de la población», precisó Díaz-Canel.

Indicó que el agravamiento del bloqueo ocurre a partir de 243 medidas coercitivas unilaterales que aplicó la administración estadounidense de Donald Trump «y que ha mantenido de manera inalterable la administración Biden».

Entre las medidas que afectan más severamente a Cuba, Díaz-Canel citó la inclusión del país en la lista de naciones patrocinantes del terrorismo y la aplicación del artículo 3 de la Ley Helm-Burton, que «internacionaliza» el bloqueo.

«Estas medidas nos han privado del combustible, también de las remesas, han provocado un efecto muy dañino para el comercio exterior cubano, el acceso a financiamiento, el encarecimiento de las importaciones», precisó el presidente cubano.

«Esa política de máxima presión genera a Cuba un daño con consecuencias sociales, no podemos disponer de créditos», añadió el mandatario.

Díaz-Canel aseveró que en medio de la pandemia de la COVID-19, EE.UU. «no sólo arreció el bloqueo contra Cuba, sino también la campaña mediática, tratando de aplicar los conceptos de la guerra no convencional».

Enfrentando los intentos de desestabilización

Díaz-Canel subrayó que no hay que olvidar que las políticas estadounidenses de hostigamiento y sanciones contra Cuba, forman parte de una estrategia formalizada por Washington para promover el descontento, la insatisfacción de los cubanos y así intentar el derrocamiento del gobierno.

En ese contexto, el Presidente dijo que los sucesos de disturbios y presión a través de las redes sociales efectuados en plena pandemia, formaban parte de un «guión» de «golpe suave» que quiso ejecutar EE.UU. en la Mayor de las Antillas, en el pasado noviembre.

«Los que salieron a las calles no fueron manifestaciones pacíficas, como trataron de manipular», puntualizó Díaz-Canel. Como parte de esa imagen quisieron difundir al mundo que en Cuba predominaba una dictadura que ejercía una brutal represión.

«Les puedo comunicar que Cuba es un Estado socialista de derecho, donde no hay desaparecidos, donde no hay asesinatos, donde no hay represión policial», y sólo se ha procesado judicialmente a quienes cometieron delitos, principalmente hechos violentos, dijo Díaz-Canel.

«Se actuó contra hechos vandálicos que tuvieron una enorme agresividad», agregó el Jefe de Estado.

T/ La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba