El SurPrincipal

Después de decir que sí a la Copa América, Bolsonaro prohibe el ingreso a Brasil de cualquier extranjero

El jefe de Gabinete del gobierno de Jair Bolsonaro afirmó en la noche de este lunes que todavía no está confirmada la realización de la Copa América en Brasil, pese a  que la Conmebol anunció al país sudamericano como sede en sustitución de Argentina Luiz Eduardo Ramos dijo que este martes tendrá «una posición final». Las dudas de las autoridades se acrecentaron cuando el presidente de Brasil dispuso prohibir el ingreso de extranjeros por tiempo indeterminado, sin confirmar si los planteles de los seleccionados quedarían exentos de la medida gubernamental.

«Todavía no hay nada cerrado, quiero dejar esto de forma bien clara. Estamos en medio del proceso. Pero no vamos a rehuir la demanda, en caso de que sea posible de atenderla», declaró Ramos.

El jefe de Gabinete explicó que el gobierno brasileño puso varias condiciones a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para la realización del torneo, entre ellos, que no haya público en los estadios y que todos los miembros de las delegaciones sean vacunados.

«Ese evento, en caso de que se realice, no tendrá público. Por ahora son 10 equipos, en dos grupos, habrá 65 personas por delegación, todos vacunados. Las sedes serán responsabilidad de la CBF. De acuerdo con la elección de las sedes, ellos consultarán con los estados», declaró el ministro. «Mañana (martes) tendremos una posición final», agregó.

Luego de las declaraciones de Ramos, el secretario nacional de Deportes de Brasil, Marcelo Magalhães, dijo que si se confirma Brasil como sede de la competencia, el gobierno federal «simplemente dará toda la estructura para el ingreso de estos equipos al país» .

La Conmebol había informado este lunes que, finalmente, Argentina no será la sede de la Copa América 2021, debido «a la situación epidemiológica» que atraviesa el país. Tras el anuncio, confirmó que el torneo se realizaría en Brasil y le agradeció al presidente Jair Bolsonaro por abrir las puertas a la competencia, que se disputará del 13 de junio al 10 de julio.

El anuncio desató una oleada de críticas en la población brasileña dada la falta de responsabilidad de Bolsonaro al autorizar el evento, siendo Brasil el segundo del mundo con más muertos por coronavirus (462.000) y que teme la llegada de una tercera ola en las próximas semanas.

Prohibición de ingreso a extranjeros

Este lunes también se conoció que el Gobierno de Brasil prohibió el ingreso de extranjeros “de cualquier nacionalidad” a territorio nacional por tiempo indeterminado, según lo resuelto por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). 

La ordenanza, firmada por los ministros Marcelo Queiroga (Salud), Luiz Eduardo Ramos (Casa Civil) y Anderson Torres (Justicia y Seguridad Pública) y publicada en una Edición Extra del Boletín Oficial, establece “la restricción excepcional y temporal de la entrada de extranjeros de cualquier nacionalidad en el país, por razones sanitarias relacionadas con los riesgos de contaminación y diseminación del coronavirus”.

Además, el Ejecutivo precisó que resolvió esta disposición ante “el impacto epidemiológico que las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, identificadas en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en la República de Sudáfrica y en la República de la India, pueden causar en el actual escenario vivido en el país”.

Las nuevas restricciones “no se aplican a brasileños, nacidos o naturalizados; inmigrante con residencia definitiva, por tiempo determinado o indeterminado, en el territorio brasileño; profesionales extranjeros al servicio de una organización internacional, siempre que esté identificado; y funcionarios extranjeros acreditados ante el Gobierno de Brasil”. Este último párrafo no aclara si, en caso de organizarse la Copa América, los planteles de distintos países quedarían exentos de la medida.

T/ Página12/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba