PrincipalVenezuela

Detenido espía norteamericano y venezolanos implicados en actividades de espionaje y desestabilización

Usarían territorio venezolano para apuntalar la campaña de descrédito

Luego que el Ministerio Público tuviera conocimiento de acciones de inteligencia estadounidenses para ejecutar actos militares de espionaje y sabotaje, con el apoyo de colaboradores venezolanos, la Fiscalía 54º Nacional solicitó ante el Juzgado 1º de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo, orden de aprehensión en contra de tres ciudadanos, por la presunta comisión de traición a la patria y asociación.

Así lo infirmó este lunes el fiscal general de la República, Tarek William Saab durante una rueda de prensa en Caracas.

«El pasado viernes 11 de septiembre, el Ministerio Público fue informado sobre la planificación de actividades de espionaje y sabotaje por parte de agentes de inteligencia estadounidenses y colaboradores venezolanos», explicó Saab.

Detalló que se solicitó la orden aprehensión contra: Marcos Antonio Garcés Carapaica, Darwin Andreizo Urdaneta Pardo y Reinaldo Enrique Finol; por la presunta comisión de traición a la patria y asociación.

El fiscal general de la República señaló que estos ciudadanos tenían previsto el ingreso de agentes estadounidenses a el territorio, «empleando el eje fronterizo de la Guajira colombiana, para posteriormente obtener información estratégica y a su vez de atacar de manera criminal la Refinería de Amuay». «Todos estos ataques son planificados en pandemia sin importar nada«, añadió.

De igual modo, sostuvo que el plan tenía como objetivo ejecutar posibles acciones de sabotaje, «así como de unidades militares en Zulia y Falcón; y la planificación de acciones de tráfico ilícito de drogas desde Colombia hacia Aruba«.

«Para ello usarían territorio venezolano para apuntalar la campaña de descrédito y agresión impuesta por el Gobierno de los EE.UU. contra la República Bolivariana de Venezuela», añadió Saab.

En ese sentido, señaló que funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar practicaron en la Carretera Nacional Falcón-Zulia, la aprehensión flagrante de Marcos Garcés y Darwin Urdaneta.

«Urdaneta pertenece a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), e iba uniformado; junto a Daeven Enrique Rodríguez Argueta (conductor) y el ciudadano estadounidense Matthew Jhon Heath; quienes transitaban en un vehículo marca Chery, modelo Arauca», dijo.

Señaló que una vez realizada la revisión del vehículo fue encontrado un lanzagranadas AT4 calibre 84 mm; una sub ametralladora modelo UZI calibre 9 mm; cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo (C4) y dinero en moneda extranjera.

También fue encontrado un teléfono satelital, tres teléfonos celulares; una indumentaria tipo gorra con logo alusivo a un organismo del Estado, entre otros objetos personales

La máxima autoridad del MP, calificó las armas como letales, «con el fin de promover asesinatos y crímenes contra el pueblo de Venezuela».

En cuanto al espía de EEUU, indicó que el ciudadano Matthew Jhon Heath no tenía consigo un pasaporte con ingreso formal al país (solo llevaba una fotocopia del mismo escondida dentro de su zapato). «Este ciudadano era quien portaba el teléfono satelital, que se niega a desbloquear».

Asevró que al estadounidense se le encontraron fotografías de instalaciones petroleras y militares de Zulia y Falcón. En la inspección realizada al vehículo se encontró dentro de uno de los bolsos una moneda que lo vincula con la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. «Se presume que ésta persona trabaja o laboraba para la CIA».

«Se estableció que Matthew Jhon Heath perteneció a la contratista de mercenarios MVM, cumpliendo misión en Irak desde 2006 a 2016 tres meses por año; donde se desempeñó como operador de comunicaciones en Base Secreta de la CIA».

En ese sentido, indicó que todos los ciudadanos venezolanos se les imputarán delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación; mientras que al ciudadano estadounidense se le imputan los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba