Ciencia y TecnologíaPrincipalVenezuela

Día de las Redes Sociales: plataformas digitales que cambiaron la forma de comunicar

Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, YouTube y muchas otras más son redes sociales que fueron surgiendo y a su paso cambiaron los métodos y las formas de comunicar. Lo que se informaba solo por radio, un periódico o por televisión, comenzó a llegar a las personas por estos espacios digitales que no tienen fronteras.

Precisamente por la transformación y el huracán que generaron al nacer, todos los 30 de junio desde 2010 se conmemora el Día Internacional de las Redes Sociales. La celebración de este día lo promovió el portal de noticias y tecnología Mashable, según un reporte que publicó el portal de Unellez.

Ahora bien, vamos a los inicios. Facebook, por ejemplo, nació en 2003 de manos del empresario estadounidense Mark Zuckerberg. Esta plataforma surgió como un espacio para compartir fotos familiares, pensamientos y también sirvió para encontrar amigos que no veías desde hace mucho tiempo. Actualmente, esta plataforma es un medio de comunicación y hasta un centro de ventas de productos y servicios online.

Actualmente tiene más de 2.500 millones de usuarios y forma parte del conglomerado estadounidense Meta, que suma a otras redes sociales como Instagram. Hablando de Instagram, aqui se informa a través de fotografías, luego llegaron los videos y los reels, y de ser solo un espacio para usuarios que compartían fotos de sus viajes o de su estilo de vida, fue ocupado también por medios de comunicación para informar del acontecer de la sociedad. En realidad es una ventana al mundo que ofrece también la posibilidad de hacer compras, promocionar una marca personal, entre otras cosas. Es un espacio potente para el marketing digital.

Instagram, ahora también integrante de Meta, surgió en el año 2010, en octubre exactamente, y llegó a tener 1.221 millones de usuarios alrededor del mundo. Kevin Systrom y Mike Krieger la crearon en San Francisco con el fin de ser una plataforma de fotografía móvil, reseña el portal Mott.

En marzo de 2006 vio la luz Twitter, una plataforma que, en Venezuela, sirve de espacio para comunicar noticias de suma importancia, tanto nacional como internacional. Sin embargo, es una plataforma donde los fake news están a la orden del día. También tiene millones de usuarios y empresas también se han servido de ella para vender sus productos y servicios.

La más nueva y la aplicación más descargada durante 2021 y 2022 es TikTok. Desde que nació en 2016, no ha parado de crecer y crecer. Esta red social china comenzó siendo un espacio para compartir videos muy cortos de bailes, música y sincronización de voz, era solamente utilizada por  jóvenes y adolescentes, y ahora es la consentida de los adultos y bien adultos.

TikTok tiene actualmente más de un billón de usuarios, hay psicólogos impartiendo sesiones de terapia, maestros enseñando inglés, medios de comunicación de las grandes potencias manipulando, otros defendiendo la verdad. En fin, es una de las plataformas de mayor impacto en el mundo de las comunicaciones.

Las redes sociales pueden ser armas de doble filo, pueden servir para mantenerse informado, para hacer compras, para comunicar; sin embargo, pueden también servir como medios de manipulación de masas, para imponer gustos, culturas. Por eso hay que usarlas con conciencia y siempre con visión analítica.

El poder de estas herramientas digitales no puede ser subestimado; y eso lo sabe el Gobierno Bolivariano, empezando por el presidente Nicolás Maduro, quien está presente en todas las plataformas sociales para comunicar la verdad y defender a Venezuela. En cada una de ellas se informa de una manera distinta y a públicos diferentes, por eso es importante saber qué se va a comunicar y a quiénes se quiere llegar. En el Día de las Redes Sociales no dejes de tener esto en cuenta.

T/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba