Venezuela

Dirigencia del Psuv exige libertad del diplomático venezolano Álex Saab

Este sábado, durante la segunda plenaria del V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el IV Congreso de la Juventud de la tolda roja, la dirigencia psuvista envió un mensaje exclusivo para la agencia de noticias Fuser News exigiendo la liberación del diplomático  Álex Saab quien fue detenido de manera ilegal en Cabo Verde el pasado 12 de junio de 2020 cuando realizaba gestiones para llevar alimentos al pueblo venezolano.

El primero en pronunciarse fue el diputado Francisco Ameliach, quien indicó que desde el seno del partido exigen la liberación plena del diplomático porque, “es un funcionario que lo que hizo fue trabajar por el pueblo, buscar alimentos para el pueblo cuando estábamos bloqueados y eso es lo que le están cobrando. Pedimos la libertad para Alex Saab”.

Nosotros exigimos la liberación de Alex Saab, un funcionario que lo que hizo fue trabajar por el pueblo, buscar alimentos para el pueblo cuando estábamos bloqueados y eso es lo que le están cobrando. Pedimos la libertad para Alex Saab”, señaló Ameliach.

Mientras que, el Gobernador del estado Apure de la nación suramericana, Eduardo Piñate, expresó que «Exigimos la inmediata liberación de Alex Saab, diplomático venezolano para que siga trabajando en función de la libertad, de la independencia, de la soberanía de Venezuela y del pueblo venezolano».

Por su parte, la diputada,Tania Díaz, manifestó la solidaridad y apoyo pleno que tienen con el enviado especial y su familia desde el seno del partido. “Desde la militancia del PSUV queremos expresar nuestro apoyo al compañero Alex Saab, a su familia, a sus hijos por la tamaña injusticia que se está cometiendo en su contra”.

El secuestro de Saab

Cabe recordar que el pasado 12 de junio de 2020, con pasaporte diplomático en mano, Alex Saab se dirigía de Caracas a Teherán para adquirir alimentos, medicinas y combustible en el comercio internacional legal. Su avión fue desviado a la nación archipiélago insular de Cabo Verde frente a la costa de África occidental para una escala de reabastecimiento de combustible. Allí, en un ejemplo atroz de extralimitación judicial extraterritorial, Estados Unidos lo capturó sin orden judicial y lo metió en prisión.

Como enviado especial de Venezuela y embajador adjunto ante la Unión Africana, Saab estaba protegido por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Según este tratado, se supone que los diplomáticos disfrutan de inmunidad absoluta contra el arresto, incluso en tiempo de guerra.

Luego, el 16 de octubre de 2021, EE. UU. perpetró lo que el presidente venezolano Maduro llamó el “ segundo secuestro ”. 

Alex Saab fue secuestrado ilegalmente, se lo llevaron sin documentos legales y sin notificación a su familia o equipo legal, y fue trasladado en avión a Miami, donde languidece en prisión. Estados Unidos no tiene un tratado de extradición con Cabo Verde y, con la elección presidencial programada para el día siguiente, Estados Unidos temía que la nueva administración liberaría a Saab.

T/Fuser News/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba