El SurPrincipal

Ecuador celebró Bicentenario de la Batalla de Pichincha

Las Fuerzas Armadas de Ecuador, celebraron este martes su día nacional con la presencia de las  altas autoridades,  en el marco de la conmemoración  del Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

Desde la Cima de la Libertad, en Pichincha, Ecuador, sitio en el que se selló la independencia de ese país el 24 de mayo de 1822, el el presidente Guillermo Lasso, indicó que los  ecuatorianos son «capaces de escribir páginas de gloria como las que he descrito hoy no duden jamás que juntos seguiremos venciendo cualquier desafío u obstáculo que tengamos por delante».

La prefecta de Pichincha Paola Pabón, indicó desde donde se yergue el volcán Pichincha, en cuyas faldas tuvo lugar la batalla independentista, que  “la gesta libertaria logró la independencia y la constitución del Estado ecuatoriano. Queremos valorar las luchas de los distintos pueblos, de las comunidades indígenas, de las mujeres durante estos 200 años”.

En ese sentido, aseguró “este sigue siendo un Estado en ciernes. Se sigue hablando de la definitiva independencia, que buscan nuestros pueblos. Por lo tanto, el recordar el pasado, el entender cómo el Ecuador se constituyó en estos 200 años nos permite proyectarnos hacia el futuro».

El excandidato presidencial y líder opositor, Andrés Arauz, también se pronunció indicando  «hoy hace 200 años, las fuerzas Bolivarianas vencieron al imperio y al colonialismo y nos dio soberanía en la Patria Grande. Son esas mismas fuerzas, pero sobretodo, esas mismas ideas, las que nos darán la segunda y definitiva independencia».

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter,  saludó a Ecuador con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Pichincha de 1822,  e indicó que dicha batalla «invita a reflexionar» sobre lo que se puede «lograr con la unidad».

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba