El MundoPrincipal

Putin y Erdogan abordan la escalada entre Israel y Palestina

Los presidente de Rusia y Türkiye sostuvieron una conversación telefónica en la que coincidieron en la solución definitiva es la creación del estado palestino

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, analizó en una conversación telefónica con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, la escalada del conflicto palestino-israelí, informó la oficina del líder turco.
«Durante la reunión, los dos líderes examinaron el curso alarmante del conflicto entre Israel y Palestina y las medidas para evitar el aumento de las tensiones», informó la oficina.
En particular, Erdogan y Putin evaluaron las iniciativas necesarias para satisfacer las necesidades humanitarias en la región.
El líder turco expresó preocupación por el bombardeo de asentamientos civiles e indicó que Ankara «no acepta esas acciones». Además, señaló que Türkiye «seguirá haciendo todo lo posible para llevar la calma a la región».
El servicio de prensa del Kremlin añadió, a su vez, que Putin y Erdogan destacaron «la necesidad de un cese inmediato de las hostilidades por ambas partes y de la reanudación de las negociaciones».
En este sentido, los líderes «expresaron su disposición mutua a contribuir activamente«.
En particular, los presidentes subrayaron que una resolución del conflicto duradera solo es posible si se basa en la fórmula de dos Estados, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé la creación de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 con la capital en Jerusalén Este.

Hamas lanzó la Operación Diluvio de Al-Aqsa este sábado en respuesta el Ejército israelí lanzó la Operación Espadas de Hierro contra la Franja de Gaza.

Hasta este martes, el número de palestinos muertos durante la agresión israelí contra la Franja de Gaza y Cisjordania registra a 1.078 personas, mientras que el número de heridos ha superado los 5.314 y unos 1.000 muertos y más de 3.400 heridos en Israel. Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 260.000 personas han sido obligadas a abandonar sus casas en la Franja de Gaza ante los fuertes bombardeos por aire, tierra y mar.

Además, los dos presidentes examinaron varias cuestiones de la cooperación ruso-turca en diferentes ámbitos y acordaron continuar los contactos.

Erdogan también conversó sobre el conflicto con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien evaluó los probables pasos a tomarse para acceder las ayudas humanitarias a la zona y a los civiles inocentes además de los esfuerzos de Türkiye para la mediación.

T: Sputnik/Telesur/RT Actualidad/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba