El SurPrincipal

Ecuador: Denuncian a ministra de gobierno por presuntas irregularidades en ascensos de oficiales de la ⁦Policía Nacional

La ministra del Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, fue denunciada por presuntas irregularidades en ascensos de oficiales de la ⁦Policía Nacional.

Según medios locales, la funcionaria se niega a acatar un dictamen de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha que dispuso la reincorporación de dos oficiales.

Los tenientes coroneles Roberto Almeida y Richar Martínez participaron en 2018, junto a otros oficiales, en un proceso de promoción, sin embargo y pese a haber cumplido con los requisitos, no fueron ascendidos a coroneles.

En octubre de 2018, la ministra Romo firmó un acuerdo con el cual cesó en funciones a 11 policías no ascendidos, entre ellos a Almeida y a Martínez.

Los afectados alegaron irregularidades en el proceso de calificación para el ascenso en la Policía Nacional debido a que se usó una metodología que aún no había sido aprobada ni promulgada en el Registro Oficial, y que incluyó una nota denominada de concepto, considerada como subjetiva.

En julio pasado, los jueces fallaron a favor de los afectados, dijeron que se vulneraron derechos constitucionales y se atentó contra la seguridad jurídica.

El fallo dispuso la reintegración inmediata de los dos uniformados en el grado que ostentaban al momento de su remoción, y el inicio de un nuevo proceso de calificación. Pese a ello, el Ministerio de Gobierno no acató el dictamen.

Rómulo Bárcenes, abogado de los oficiales, informó que presentó una acción de incumplimiento de la sentencia ante la Corte Constitucional, y advirtió que el desacato podría generar la destitución y acciones penales en contra de la ministra de Gobierno.

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba