Principal

EE.UU.: Biden firma el proyecto de ley ‘CHIPS plus para competir con China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes el proyecto de ley ‘CHIPS plus‘, orientado  a impulsar la producción nacional de chips informáticos y mantener la competitividad frente a China.

Además, la iniciativa busca potenciar la investigación científica en el país en medio de la creciente competencia económica y tecnológica con el gigante asiático, había sido aprobada a finales del mes pasado por la Cámara de Representantes.

En este sentido, los legisladores  autorizan  52.700 millones de dólares de financiación para fortalecer la fabricación de chips informáticos en EE.UU. y sus cadenas de suministro. Al mismo tiempo, destina más de 200.000 millones de dólares para el desarrollo científico en ese campo, además de un presupuesto a favor de la creación de una fuerza laboral que impulse la industria nacional y que incluye créditos fiscales a quienes inviertan en plantas productoras de dichos insumos.

Con esta  ley se pretende que Estados Unidos  no siga  dependiendo de las cadenas de suministro de semiconductores chinos y a la par,  impulsar su competitividad frente a Pekín y, con ello, asegurar su «liderazgo» a nivel tecnológico y científico.

La Casa Blanca explicó que aún cuando EE.UU. inventó el semiconductor,  hoy produce alrededor del 10 % del suministro mundial y ninguno de los chips más avanzados. En cambio, dependen del este de Asia para el 75 % de la producción mundial.

Con la  ley desbloqueará cientos de miles de millones más en inversiones de semiconductores del sector privado en todo el país, incluida la producción esencial para la defensa nacional y los sectores críticos, aseguran voceros de la Casa Blanca.

T/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba