El papa Francisco viaja este lunes hacia tres países de Asia y uno de Oceanía en lo que será el viaje apostólico más largo en sus 11 años de pontificado, tanto por el tiempo como por la distancia.
El trayecto papal pasará por Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur del 2 al 13 de septiembre, abarcando cuatro husos horarios y recorriendo 32.814 kilómetros en avión.
El sumo pontífice, de 87 años, arribará al Aeropuerto Internacional de Yakarta “Soekarno-Hatta” este martes e iniciará la agenda oficial al día siguiente con una visita de cortesía al presidente de la República, Joko Widodo, y luego se encontrará con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la Sala del Palacio Presidencial “Istana Negara”, en el que pronunciará su primer discurso.
En su tercer día en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, el jueves 5, habrá un encuentro interreligioso en la mezquita “Istiqlal” y el Santo Padre presidirá la santa misa en el estadio “Gelora Bung Karno”.
El viernes, Francisco despegará hacia Puerto Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea. El sábado 7, el Papa visitará al Gobernador General, Robert Dadae, en la Casa de Gobierno y el domingo recibirá al primer ministro, Hon James Marape, en la Nunciatura Apostólica, posteriormente, presidirá la santa misa en el estado “Sir John Guise”, en la que pronunciará la homilía, y rezará la oración mariana del Ángelus.
El lunes por la mañana partirá desde Papúa Nueva Guinea con destino a Timor Oriental y esa misma tarde, realizará una visita de cortesía al presidente de la República, José Ramos-Horta.
Antes de partir a Singapur, último país que visitará en este viaje apostólico, el papa se reunirá con jóvenes.
El jueves 12 de septiembre, se efectuará la ceremonia de bienvenida en la Casa del Parlamento a las 9 de la mañana. Media hora después, Francisco visitará al presidente de la República, Tharman Shanmugaratnam, y se reunirá con el primer ministro, Lawrence Wong.
La jornada terminará con la celebración de la santa misa en el estadio nacional de “SportsHub”, en la cual el Pontífice pronunciará la homilía.
El último día del Papa Francisco en Singapur, el viernes 13, empezará con la visita a un grupo de ancianos y enfermos en la Casa Santa Teresa. Posteriormente, tendrá un encuentro interreligioso con los jóvenes en el Catholic Junior College y allí pronunciará un discurso antes de emprender el regreso a Roma.
En total, el papa tiene previsto hacer 16 discursos, en italiano y español, y protagonizar más de 40 eventos en los cuatro países.
El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, aseguró a medios que «no hay ninguna preocupación por la salud del papa«, luego que canceló su viaje a Dubái en noviembre pasado debido a una gripe e inflamación de las vías respiratorias, seguidos de bronquitis en meses posteriores, y explicó que habrá un médico y dos enfermeros para velar por la salud de Francisco, además del asistente sanitario personal.
La gira, en la que se espera que el papa se centre en temas como la paz interreligiosa, el medioambiente y la importancia de Asia para la Iglesia católica, inicialmente estaba planeada para 2020, pero se retrasó por la pandemia del coronavirus.
Este domingo 1° de septiembre, el Papa llegó a la Basílica de Santa María la Mayor y se detuvo en oración, como de costumbre, ante el icono de la Virgen Salus Populi Romani, confiándole el viaje apostólico.
Que haya paz en Tierra Santa y en Jerusalén
El Papa, en sus saludos tras el Ángelus, volvió a pedir la paz en Oriente Medio y Ucrania.
«Hago un llamamiento para que no se detengan las negociaciones, para que cese inmediatamente el fuego, para que se libere a los rehenes y para que se ayude a la población de Gaza, donde se propagan tantas enfermedades, entre ellas la poliomielitis», dijo el papa.
El Pontífice pide también el compromiso de todos para que se evite una ampliación del conflicto y se respete el Status Quo de los Santos Lugares:
«Una vez más dirijo mi pensamiento con preocupación al conflicto en Palestina e Israel, que corre el riesgo de extenderse a otras ciudades palestinas… ¡Que haya paz en Tierra Santa, que haya paz en Jerusalén! Que la Ciudad Santa sea un lugar de encuentro donde cristianos, judíos y musulmanes se sientan respetados y acogidos, y que nadie cuestione el statu quo en sus respectivos Lugares Santos», pidió.
El Papa Francisco también volvió a expresar su cercanía al pueblo de Ucrania. «Recordemos que la voz de los inocentes siempre encuentra eco en Dios, que no es indiferente a su sufrimiento», afirmó.
T: Vatican News/RT Actualidad/LRDS