El Mundo

EEUU determina el mayor incremento en las tasas de interés en 28 años

El banco central de Estados Unidos, determinó ayer el mayor incremento en 28 años de su tasa de interés de referencia. Con la medida busca contener la inflación en el país, que actualmente es la mayor en cuatro décadas. Pero, de acuerdo con analistas económicos, el alza -que encarece el costo del financiamiento para empresas y familias- llevará a descarrilar el crecimiento de la principal economía del mundo o, incluso, la encamina a una recesión el próximo año.

Aunque no es la intención del banco central estadounidense este escenario económico, “no será posible salir de una elevada inflación, sin que la Fed rompa algunos platos”, coincidieron analistas.

La Fed, presidida por Jerome Powell, respondió ayer con “contundencia”, al elevar su tasa de referencia, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, en 0.75 puntos porcentuales, incremento que no se veía desde el 15 de noviembre de 1994, a un nivel rango objetivo para las tasas de fondos federales de 1.5 a 1.75 por ciento.

La tasa de referencia de la Fed, que acumuló tres aumentos consecutivos, no es importante sólo para Estados Unidos, sino para el mundo, debido a que numerosos países se han endeudado en dólares y al subir las tasas de interés, inmediatamente sube el costo del financiamiento de las economías.

La autoridad monetaria estadounidense revisó a la baja el PIB de 2.8 a 1.7 por ciento para 2022; prevé una inflación de 5.2 por ciento en lugar del 4.3 por ciento previo; mientras para la tasa de fondos federales sube la estimación de 1.9 a 3.4 por ciento a finales de este año.

Reducir la demanda

Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, asegura que la manera más rápida y sencilla para abatir la inflación galopante es acelerar el apretamiento monetario para inducir que la demanda regrese al nivel necesario para eliminar el exceso. Ello implica que la Fed debe ser contundente hasta que la inflación ceda.

“Esto implica elevar la restricción monetaria y mantenerla por un tiempo prolongado, lo cual puede, a su vez, inducir una desaceleración-recesión en la economía. Desafortunadamente la Fed cometió un error de política monetaria al subestimar la virulencia y la raíz inflacionaria, por lo que ahora tiene que enfrentar el costo de dicho error y ello puede implicar una recesión inducida.”

Para Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex, el sorpresivo aumento de 0.75 por ciento de la tasa de referencia manda un mensaje de que la inflación podría seguir saliéndose de control y para tratar de frenar aplicarán medidas más agresivas.

“Con estos movimientos más agresivos me parece que quieren corregir las acciones que debieron tomar antes y esto sin duda será un choque más fuerte para la economía, ya que tratarán de reducir la demanda de los estadounidenses en autos, hipotecas, etcétera (dos terceras partes está determinada por el mercado interno) de una manera más rápida para que tenga un impacto en la reducción de precios.”

Añade que la probabilidad de una recesión inducida por la Fed ya es alta, lo que terminará impactando en la economía de México por ser su principal socio comercial.

T/ La Jornada/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba