El MundoEl SurPrincipal

El ministro de Interior de Perú desata la polémica tras afirmar que la hoja de coca es el «principal insumo» de la Coca Cola

El ministro de Interior de Perú, Luis Barranza encendió  las redes sociales, con una   controvertida declaración en defensa de la industrialización de la hoja de coca, al asegurar que este es el «principal insumo» para la elaboración de la Coca Cola.

«¿Que no hay industrialización de la hoja de coca ahora? ¿Y cuál es el principal insumo de Coca Cola, por ejemplo?», sostuvo el ministro, entrevistado por el programa Cuarto Poder.

Barranzuela reiteró su defensa del sector cocalero, ya que considera que el problema de quienes cultivan la hoja de coca «es social» y, por lo tanto, debe atenderse con una mirada más allá de la erradicación. «Yo no me voy a poner en contra de ellos«, indicó.

«Nos concentramos en la hoja de coca, ¿pero los insumos químicos cómo entran al VRAEM [sigla abreviada para el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro]?», se preguntó el ministro, al cuestionar que la política vaya exclusivamente detrás de quienes se dedican a ese cultivo y no al resto de la cadena implicada en la fabricación de la cocaína. No obstante, reconoció que el 70 % de la producción se desvía al narcotráfico.

Reacción en redes

Las palabras del ministro causaron revuelo en redes sociales, ya que una parte de los usuarios rechazó su postura sobre el cultivo y otra desmintió su afirmación sobre la bebida gaseosa.

Uno de los que salió al paso a las declaraciones del ministro de Interior fue su antecesor en la cartera durante el Gobierno de Francisco Sagasti, Rubén Vargas Céspedes, quien detalló que Coca Cola «compra al Perú 150 toneladas métricas de coca anualmente», lo que constituye «el mayor volumen de exportación en hoja».

«Esta cantidad sale de 217 hectáreas. Entonces, tenemos que la compañía más grande del planeta consume para toda su producción apenas el 0,099% de las 150.000 toneladas métricas que tenemos», detalló.

T/RT/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba