Venezuela

Empresa Agronómica Valle de Quíbor impulsa producción de alimentos con 24 Casas de Cultivo

Se procesan más de un millón 200 mil plántulas que luego son sembradas para su cosecha y comercialización.

La Empresa Integral de Producción Agraria Socialista Valle de Quíbor (EIPASVQ), impulsa la producción de alimentos para las familias venezolanas mediante un modelo de autogestión productiva con 24 Casas de Cultivo en el estado Lara.

Desde el municipio Jiménez de la entidad crepuscular, la empresa está adscrita al Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) y ha logrado reactivar desde 2012 la siembra y cosecha de tomates, hortalizas y producción vegetal en general, además de frutas, entre ellas la Parchita, rubro que comenzó a experimentarse con muy buenos resultados.

Así lo informó el Ministro de Agricultura y Tierras Productivas, Wilmar Castro Soteldo, en su programa dominical Cultivando Patria, en su edición número 237.

“Quisimos destacar esta experiencia porque es fundamental la creación y construcción del nuevo esquema de gestión del sector productivo, que no dejan absolutamente a ningún actor fuera del marco de la producción”, dijo el ministro.

El Capitán Carlos Romero, presidente de la EIPASVQ, informó que la empresa cuenta con 24 casas de cultivo, con una operatividad del 100%. Cada casa de cultivo posee capacidad de 6.120 plántulas por jornada cada una.

En total se procesan más de un millón 200 mil plántulas que luego son sembradas para su cosecha y comercialización.

El trabajo se realiza en 19 hectáreas a cielo abierto, de ellas cinco hectáreas están sembradas de pasto para otras unidades de crías de animales. Asimismo, posee capacidades hídricas con cuatro grandes lagunas para almacenar y usar el agua necesaria para la operatividad de la empresa.

El Ministro Castro Soteldo, señaló que esta empresa, además, funge como centro de formación de los nuevos profesionales del área, gracias a un convenio con la Universidad Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para sus estudiantes de Agronomía.

Los tomates de alta calidad son cosechados para su comercialización en las Ferias Populares a Cielo Abierto y a cadenas de supermercados privados.

Por otra parte los ensayos de cultivo de parchita ha sido tan exitosos, que se está realizando la exportación de este rubro, con características altamente fuertes para soportar su traslado al exterior y con altas condiciones nutricionales.

María Luisa Contreras, responsable del INDER, quien acompañó al ministro en su recorrido por las áreas debidamente techadas para el perfecto control de las Casas de Cultivos, destacó que la empresa no depende de presupuestos estatales, y se autofinancia con recursos propios de su producción diaria. Aseveró que además de desarrollar trabajos de riego, la empresa es un factor de encadenamiento agroindustrial.

Castro Soteldo afirmó que con empresas como la de Valle de Quíbor, el sector público se ha venido repensando en estos esquemas de autogestión 100% trabajada por los productores de la empresa socialista y con alianzas estratégicas.

“Se ponen a prueba las capacidades instaladas y lo más importante, la sostenibilidad de la Revolución. Insisto en esto: la sostenibilidad del proyecto revolucionario, de las empresas socialistas como la herramienta de construcción del modelo de la Revolución y la sociedad venezolana”.
T/VTV/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba