El Mundo

En EEUU no hay rendición real de cuentas por crímenes racistas y de odio contra otras etnias

La justicia es todavía un espejismo para la inmensa mayoría de las víctimas de odio racial y étnico en Estados Unidos, al no existir una rendición real de cuentas en su sistema de justicia, publicó este lunes un diario estadounidense.

En un artículo de opinión publicado en el periódico Sacramento Bee, el subdirector de opinión, Yousef Baig, citó un caso reciente en Sacramento, la ciudad capital de California, en el que Kelly Shum, propietario de una empresa familiar, hizo todo lo que las autoridades dicen que una víctima de ataques racistas debe hacer pero no cambió nada.

Baig, un estadounidense de origen paquistaní, dijo que desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, la retórica antichina en EE. UU. ha convertido a los asiático-americanos e isleños del Pacífico en objetivos de la xenofobia.

Según el último informe del grupo de defensa de los asiático-americanos e isleños del Pacífico, Stop AAPI Hate, el país ha sufrido unos 11.000 incidentes de odio desde la primavera de 2021.

Baig cree que las quejas de los asiático-americanos fueron escuchadas por cada vez más gente en EE. UU., pero que tanto los políticos como las personas con dinero y poder no hicieron lo suficiente para hacer realidad el cambio.

«Pese a todas las declaraciones políticas y alegatos apasionados de las víctimas, el cambio real sobre cómo la justicia hace rendir cuentas a los perpetradores de estos delitos fue pequeño. Tampoco parece haber ningún cambio en las mentes y corazones de los racistas y xenófobos que odian a la gente por su etnia», afirmó Baig.

«La concienciación no sirve de nada salvo que conlleve acciones concretas», añadió.

T/ Pueblo en Línea

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba