Principal

En Portugal inician inmunización contra viruela del mono

La Dirección General de Salud (DGS) de Portugal comenzó la vacunación de las  personas que tuvieron contacto con casos confirmados de viruela del mono.

Esta nación ibérica reportó 588 casos de la enfermedad desde el 3 de mayo, según la entidad sanitaria. La detección de candidatos para recibir el inmunizante continúa por todo el país, agregó la DGS.

En días pasados, Portugal recibió 2.700 dosis de la vacuna contra la viruela del mono adquiridas por la Unión Europea, en la misma jornada en la que las autoridades sanitarias lusas han autorizado su uso «excepcional» en el país.

Este lote forma parte de las 110.000 adquiridas por toda la Unión Europea para combatir el brote de viruela del mono, que en el Viejo Continente acumula más de 3.300 casos.

En un informe con orientaciones sobre cómo proceder con los contagios en Portugal, la DGS anunció la aprobación para el «uso excepcional» de este medicamento biológico, «dado que la vacuna MVA utilizada en Estados Unidos es la única disponible hasta la fecha a nivel internacional, siendo la misma formulación de la vacuna autorizada en la Unión Europea».

Los pacientes confirmados  con la enfermedad,  tienen entre los 19 y 61 años de edad, aunque la mayoría está por debajo de los 40, según las autoridades y los casos se han registrado en todo el territorio salvo en Azores, aunque la mayoría de los afectados se concentran en Lisboa y Valle del Tajo.

Fiebre, dolor fuerte de cabeza y espalda, cansancio, y ganglios linfáticos inflamados con la presencia progresiva de erupciones que afectan la piel y las membranas mucosas, son síntomas más comunes de la enfermedad.

La viruela símica se transmite entre animales y seres humanos tras un contacto estrecho o a través de objetos contaminados.

T/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba