La estatua ecuestre de Bolívar contiene un museo subterráneo
Inaugurada el 7 de noviembre de 1874, la Plaza Bolívar de Caracas, antigua plaza mayor, posee una estatua ecuestre levantada sobre un pedestal hecho de un material parecido al granito
Inaugurada el 7 de noviembre de 1874, la Plaza Bolívar de Caracas, antigua plaza mayor, posee una estatua ecuestre levantada sobre un pedestal hecho de un material parecido al granito, llamado sienita, de color negro, el cual resguarda una suerte de cápsula del tiempo o museo subterráneo, que conserva objetos depositados allí por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco.
Así lo expusieron los historiadores Pedro Calzadilla, presidente fundador del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) y presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), y Rosanna Álvarez, conductora del programa radial Bolívar Nuestro, coproducido por el CESB y La Radio del Sur, dedicado en esta oportunidad al Bicentenario de la Plaza Bolívar de Caracas.
Puntualizaron que el pedestal contiene dos cajas metálicas con objetos “que hablan de la sensibilidad de una época”: una foto suya y de su padre Antonio Leocadio Guzmán, quien estuvo involucrado en la gesta independentista; un retrato del Libertador; un ejemplar del Acta de la Independencia de Venezuela; la Constitución de 1864; el primer censo de la República; un libro de geografía de Venezuela, de Agustín Codazzi; el libro “Resumen de la historia de Venezuela”, de Rafael María Baralt y Ramón Díaz; una recopilación de leyes y decretos de la República y una selección de periódicos de la época, entre otros.
Estatua de Bolívar
Cabe recordar que la estatua de Bolívar ubicada en el centro de la plaza, es una réplica de una erigida en Lima en 1850, encargada al escultor italiano Adamo Tadolin, quien la fabricó en bronce fundido por sus bondades para el modelado y perdurabilidad en exteriores.
Calzadilla afirmó que la creación de la Plaza Bolívar de Caracas hace 150 años es uno de los momentos estelares de oficialización de la memoria de Bolívar por parte del Estado oligárquico, por lo cual pasa de ser un sentimiento popular a hilvanarse con las instancias del poder
Sostiene, a partir de su investigación que ha dado como resultado la publicación de los libros “El siglo de la pólvora… y otros escritos” y más recientemente “La República Parricida. Fiesta, memoria y nación, Venezuela 1830-1842”, que “alrededor de Bolívar se alzan afectos, representaciones y maneras de relacionarse con un personaje que aún en vida comienza a ser adorado y querido”.
Relación del pueblo con su Libertador
“Una vez que fallece se empieza a reordenar la relación del pueblo con su Libertador, sus recuerdos, la manera cómo era percibido y recordado, comienza a surgir la memoria bolivariana, desde muy temprano Bolívar anida en el corazón del pueblo, y desde muy temprano comienzan desde sectores amplios de la oligarquía a desafiar, a combatir esta figura histórica”, expuso.
De esta manera, se inicia el proceso de construcción simbólica en torno al Libertador, se crean espacios, se levantan estatuas, entre otros recursos, y particularmente Antonio Guzmán Blanco, a quien se le atribuye la modernización de la ciudad de Caracas, tiene allí un importante papel, explicó Calzadilla.
“En esos años del guzmancismo, desde 1870 hasta 1888, se hace el mayor esfuerzo por volver a Bolívar, el nervio central de la memoria oficial de Venezuela, y hay cuatro momentos importantes para entender de dónde sale todo el sistema de representaciones en torno a la figura del Libertado”, dijo.
“La fiesta de la paz”
Puntualizó fechas como el 28 de octubre 1872, cuando se realizó “la fiesta de la paz”, un desfile por las principales calles de Caracas, en el que llevaban la espada y el retrato de Bolívar, entre otros objetos personales. Otro momento importante, es la creación de la Plaza Bolívar; dos años después la construcción del Panteón, a donde se trasladan los restos del Libertador desde la Catedral de Caracas, con un espectacular desfile, y en 1883 cuando se cumplió el primer centenario del Natalicio del Libertador cuando se crearon espacios, se pintaron cuadros, se creó música, entre otras manifestaciones artísticas.
El programa Bolívar Nuestro se transmite todos los martes, a las 11:00 am, por La Radio del Sur. En Venezuela, se puede sintonizar a través de las frecuencias: 98.5 FM en Caracas, 103.3 FM en La Guaira, 101.5 FM en Valencia, 97.1 FM en Barquisimeto, 92.9 FM en Margarita, 96.7 en El Tigre, 88.7 FM en Calabozo, 104.3 FM en Rubio y 94.3 FM en Palmira. Además, se puede escuchar vía streaming a través del portal www.laradiodelsur.com.
T: CESB/ LRDS