El Mundo

Erupción de volcán en Indonesia deja hasta el momento 13 muertos

Este domingo, autoridades de Indonesia informaron que a 13 ascendió la cifra de muertos debido a la erupción del volcán Semeru, ocurrida el sábado, cuando el cono lanzó gruesas columnas de cenizas al cielo y causó pánico en los residentes de la isla de Java.

Según publicó la Agencia indonesia de Mitigación de Desastres (BNPB) en su cuenta de la red social Twitter, el jefe de esa entidad, teniente general Suharyanto, precisó que un total de 13 personas murieron como resultado de la actividad volcánica inesperada del Semeru, ubicado en sureste de la isla de Java.

En este sentido, el portavoz de la BNPB, Abdul Muhari, aseguró que hay decenas de heridos, mientras que otras 10 personas atrapadas por la erupción fueron rescatadas con vida.

Muhari mencionó, además, que trabajadores humanitarios están “construyendo refugios en varias localidades de Lumajang” para alojar a centenares de residentes que tuvieron que ser evacuados.

Asimismo, la BNPB mostró en sus redes sociales videos de los residentes huyendo del humo y las cenizas que comenzaron a cubrir aldeas cercanas en el distrito de Lumajang, provincia de Java Oriental.

Tras la erupción, una tormenta eléctrica acompañada de lluvia empujó lava y escombros humeantes y fomentó un lodo espeso que destruyó al menos un puente que conectaba las aldeas de Pronojiwo y Candipuro, que obstaculizó  la evacuación, según declaraciones del jefe del distrito Lumajang, Thoriqul Haq, a medios locales.

Gruesas columnas de ceniza han oscurecido varias aldeas”, afirmó Haq, quien añadió que varios cientos de personas fueron evacuadas a refugios temporales o se fueron hacia áreas seguras.

De acuerdo con los informes de medios locales, la gente salió huyendo con pánico bajo las nubes de ceniza, con la cara mojada por la lluvia y el polvo volcánico.

El servicio de vulcanología del país ubicó la zona en el nivel 2 de 4, con máximo de riesgo, y emitió una alerta para los aviones que sobrevuelen la región.

Igualmente, destacó que el Semeru tiene 3.676 metros de altura sobre el nivel del mar. Es el volcán más alto de la isla más densamente poblada del país, y su última erupción ocurrió el pasado mes de enero y no dejó víctimas.

Cabe recordar que Indonesia forma parte del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, zona caracterizada por tener gran actividad sísmica. En sus islas hay 127 volcanes activos y es sacudida por miles de temblores anualmente, en su mayoría de poca magnitud.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba