El Mundo

España sustituye a su Embajador en Venezuela y le da el cargo a un asesor de negocios

El Gobierno de España anunció oficialmente el cese del Jesús Silva Fernández como embajador de ese país en Venezuela, y nombró a un encargado de negocios para sustituirlo.

En este sentido, el Ministerio de la Presidencia publicó un decreto en el cual  informa que la solicitud fue hecha por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y discutida el pasado martes por el Consejo de Ministros.

Silva, quien ocupaba el cargo desde marzo de 2017, fue declarado persona no grata por Caracas y expulsado del país suramericano en enero de 2018 por las «continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia»del entonces Gobierno de Mariano Rajoy.

Pese a la  decisión, la residencia del Embajador en Venezuela acogió en abril de 2019 al político opositor Leopoldo López, luego de violar su arresto domiciliario y participar en un intento fallido de Golpe de Estado.

Tras la reciente fuga a España de López, el Gobierno venezolano afirmó que Silva fue quien «negoció» la salida del líder del partido derechista Voluntad Popular (VP) de Venezuela.

Además, lo acusó de participar en la «planificación» de la operación Gedeón, la fallida incursión marítima a territorio venezolano, ocurrida el 3 de mayo pasado.

Días atrás, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, informó que su país no designaría un sustituto de Silva y anunció que enviaría a Juan Fernández Trigo, saliente embajador en Cuba, como encargado de negocios, ya que España no considera que las últimas elecciones presidenciales de 2018 «fueron justas ni transparentes».

RT/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba