El MundoPrincipal

Eurozona mantiene déficit comercial por 4to mes consecutivo

La Eurozona registró un saldo negativo en su balanza comercial por cuarto mes consecutivo durante febrero, a raíz del aumento de precios de la energía, informó hoy la oficina de estadística Eurostat.

Aunque los ingresos por exportaciones crecieron un 17 por ciento, los pagos por importaciones subieron más del doble en un 38,8 por ciento, amplió la agencia.

Los 19 países que comparten el euro marcaron un déficit comercial no ajustado de siete mil 600 millones de euros (ocho mil 200 millones de dólares), frente al superávit de 23 mil 600 millones de euros (25 mil 610 millones de dólares) registrado en febrero del año previo.

El alza en los costos de los combustibles provocó un fuerte incremento del valor de las importaciones energéticas, impactando  fuertemente en la balanza comercial, aunque el déficit fue inferior al de enero de 27 mil 200 millones de euros (29 mil 516 millones de dolares), dijo Eurostat.

Datos generales de los 27 países de la Unión Europea (UE) muestran que los precios de las importaciones de energía se duplicaron con creces en enero y febrero con respecto al año anterior.

También hubo aumentos visibles en las importaciones de alimentos y bebidas, materias primas, productos químicos y maquinaria.

Por países, el déficit comercial de la UE con Rusia se triplicó hasta alcanzar los 25 mil 200 millones de euros (27 mil 346 millones de dólares) y con China, se duplicó hasta unos 60 mil millones de euros (65,001 millones de dólares).

También se amplió con India, Japón y Corea del Sur. En cambio, la UE mantuvo el superávit con Estados Unidos, Reino Unido y Suiza.

Hasta noviembre de 2021 el comercio en la zona del euro marcó superávit durante años, pero con el reporte de este miércoles ya son cuatro meses consecutivos de balance negativo.

La otra balanza comercial negativa registrada antes del actual período fue en enero de 2014 y la última vez que experimentó déficits de más de un mes fue en 2011.

T/PrensaLatina/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba