El SurPrincipal

Evo Morales advierte sobre posible nuevo golpe o fraude en Bolivia

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, es consciente de que su país se encuentra, una vez más, frente a una disyuntiva histórica. También cree que la derecha, que ya orquestó un golpe de Estado que lo alejó del poder en noviembre de 2019, hará todo lo posible para que el Movimiento al Socialismo (MAS), favorito en todas las encuestas, no pueda imponerse en los comicios del 18 de octubre.

«Saben que vamos a ganar las elecciones y la oposición buscará evitar el triunfo de Luis Arce por golpe o fraude. Por eso hay que ganar por amplia diferencia», aseguró Morales, quien considera que el voto en el exterior es fundamental, y que por eso mismo la embajada boliviana en Argentina intentará «sabotear el voto» de la comunidad más grande de residentes bolivianos en el exterior. Además, como cuenta pendiente para evitar una peligrosa segunda vuelta que significaría la alianza de los sectores más reaccionarios y conservadores del país, el exlíder cocalero entiende que el MAS debe mejorar su campaña en las ciudades.

Morales participó del «Desayuno Latinoamericano» organizado por la agrupación Simón Bolívar, donde habló en modo virtual ante más de 300 militantes, dirigentes sociales y periodistas.

«En la última parte de la década del 80 un grupo de jóvenes del movimiento campesino indígena y originario nos hemos preguntado: ¿Hasta cuándo desde arriba y afuera nos van a gobernar? ¿Cuándo nosotros mismos nos vamos a gobernar?», planteó Morales al inicio del debate. Para el mandatario derrocado por un golpe de Estado, la semilla que terminó germinando en el MAS constituye una experiencia única en el mundo: «Es un movimiento que hemos construido para la liberación. Por eso, el golpe que sufrimos el año pasado fue no solamente al indio sino también al modelo económico».

De elecciones y encuestas

Metido de lleno en la recta final de la campaña, Morales se preguntó: «¿Por qué el gobierno de facto posterga tres veces las elecciones? Porque sabían que íbamos a ganar en primera vuelta y por amplia mayoría. Nos obligaron a movilizarnos. Y con las movilizaciones de agosto nos hemos desgastado en las ciudades». El expresidente boliviano se refirió de esa forma a las manifestaciones que se replicaron en distintos puntos del país, organizadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y la militancia de base del MAS. Por ellas el propio Evo Morales, quien permanece asilado en Argentina, fue acusado de «genocidio» y «terrorismo».

Las últimas encuestas de intención de voto para las elecciones del próximo 18 de octubre siguen dando como favorito al candidato del MAS, Luis Arce. El exministro de Economía de Morales obtendría el 44,4 por ciento de los votos frente al 34 por ciento de Carlos Mesa, el candidato de Comunidad Ciudadana, de acuerdo a un sondeo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag). En tercer lugar Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos aparece con el 15,2 por ciento. Una encuesta anterior difundida por el canal Unitel le atribuye a Arce el 41,2 por ciento de intención de voto y a Mesa un apoyo del 33,5 por ciento. En cualquier caso la diferencia de Arce sobre el resto se mantiene, aunque nada asegura un triunfo en primera vuelta.

T/ Página12/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba