Fallece desatacado luchador contra el apartheid Desmond Tutu

El arzobispo Desmond Tutu, reconocido luchador contra el apartheid en Sudáfrica, falleció este domingo a la edad de 90 años en Ciudad del Cabo.
A través de un comunicado el presidente del país, Cyril Ramaphosa, confirmó el fallecimiento y envió sus condolencias a la familia de Tutu.
En este sentido, el mandatario expresó que «La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de pérdida en la despedida de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos legaron una Sudáfrica liberada».
Asimismo, el jefe de Estado destacó su extraordinaria inteligencia, su integridad y su fuerza en la lucha contra el apartheid, unas cualidades que combinó con su faceta más tierna y vulnerable, expresada en su compasión hacia quienes sufrieron la opresión.
Descansa en paz Sensor Desmond Tutu @AfroDesarrollo #desmondtutu ha muerto – free at last! Free at last pic.twitter.com/w7zCCwXnBp
— Developing Africa Group (IPR) (@developingafro) December 26, 2021
Al confirmarse el fallecimiento de Desmond Tutu, organismos de DD.HH. así como personalidades del mundo lamentaron vía redes sociales su partida física.
Saddened that South African Nobel Prize laureate, Archbishop #DesmondTutu died.
One of the world's heroic figures, he played a key part in ending apartheid. A champion of justice, peace, equality, non-violence & the voice of our shared humanity, he left this world a better place pic.twitter.com/7pBfa7T6Vj
— Roberta Metsola MEP (@RobertaMetsola) December 26, 2021
You fought a good fight! Rest in peace Archbishop Desmond Tutu#DesmondTutu pic.twitter.com/9vdVn69EM2
— Africa Youth Empowerment (@AfricaYouthEmp) December 26, 2021
Ganó el premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra la brutal opresión racista del apartheid, a Tutu se le considera una de las figuras clave de la historia contemporánea sudafricana.
Su trayectoria estuvo marcada por una constante defensa de los derechos humanos, algo que le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender abiertamente posiciones como los derechos de los homosexuales o la eutanasia.
En los últimos años se había mantenido alejado de la vida pública debido a su avanzada edad y a los problemas de salud que arrastraba desde hacía años, incluido un cáncer de próstata.
T/Telesur/ LRDS