El MundoEl SurPrincipal

Fiscalía General de México dicto prisión inmediata para Emilio Lozoya

El expresidente de Pemex, podría huir del país

La Fiscalía General de la República  de México, (FGR) declaró improcedente el criterio de oportunidad otorgado al extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y solicitó su encarcelación inmediata.

Un juez federal resolvió dictar prisión preventiva a Lozoya, luego de que la FGR asegurara que el este podría darse a la fuga. Sobre Lozoya pesan los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Durante una audiencia celebrada este miércoles 3 de noviembre en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, la FGR declaró improcedente el criterio de oportunidad que se le había dado al ex funcionario, pues la dependencia consideró que no ha hecho ningún esfuerzo por esclarecer el caso Odebrecht.

La medida se tomó, luego de que la  parte acusadora advirtiera que Lozoya cuenta con millones de pesos, 2 millones de euros,  en cuentas offshore, que podrían  usarse para la fuga.

El dinero sería proveniente de Odebrecht, además de que ha utilizado la petición de criterio de oportunidad para retrasar el proceso en su contra.

Lozoya,  habría recibido dinero del gigante brasileño para obtener ventajas, durante el mandato del expresidente  Enrique Peña Nieto.

Representantes de la Fiscalía mexicana como de la Unidad de Inteligencia Financiera y de Pemex coincidieron en que Lozoya no ha hecho «el más mínimo intento» por reparar el daño.

La FGR señaló como prueba de esa red de protección,  unas fotografías que difundió una colaboradora de El Financiero en la que se ve al exfuncionario comiendo en un restaurante de lujo.

El presidente de la nación,  Manuel López Obrador, lamentó que «en todos los países se castigó a funcionarios corruptos, menos en México, se tapó el asunto»,dijo en su conferencia matutina.

López Obrador  acusó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Inai, de archivar la información  de Lozoya.

T/Spunik/ElFinaniero/LRDS 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba