Venezuela

Fiscalía venezolana apela decisión de jueza de absolver a funcionario militar implicado en homicidio

La Fiscalía 126° del Área Metropolitana de Caracas (AMC) interpuso un recurso de apelación a la decisión del Tribunal 15º de Juicio del AMC que absolvió al funcionario Arli Méndez Terán por homicidio calificado perpetrado con alevosía y por motivos fútiles, así como uso indebido de arma orgánica contra el joven David Vallenilla, hecho registrado el 22 de junio de 2017 en las cercanías de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, estado Miranda.

Asimismo, el Ministerio Público abrió una investigación contra la jueza del Tribunal 15° del AMC, «por su impropia actuación en este caso de violación a los derechos humanos«, informó el fiscal general Tarek William Saab.

«Ese día, grupos violentos asediaron la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda tratando de tumbar la cerca perimetral y lanzando explosivos caseros y piedras a quienes custodiaban el recinto. En ese marco, Vallenilla fue atacado por el victimario con un arma de fuego a corta distancia; lo que le produjo la muerte. Dichos disparos le perforaron el corazón, el hígado y el pulmón, según se desprende del protocolo de autopsia», indicó el fiscal general.

Agregó que en este caso se evidenció un quebrantamiento del uso de proporcional y diferenciado de la fuerza, «ya que no había evidencia de que los funcionarios del otro lado de la cerca de la Base Aérea corrieran peligro».

«También quiero aclarar que el argumento principal de la jueza para decretar la absolución del acusado fue que no se estableció que fue él (Méndez Terán) quien accionó el arma. Un grave error según nuestro criterio», luego que el implicado fue «individualizado, imputado, privado de libertad y luego acusado, todo esto desde el mismo momento de los hechos». Aclaró que el funcionario sigue privado de libertad, mientras avanza la apelación.

El asesinato de David Vallenilla ocurrió en el contexto de las violentas protestas convocadas por la oposición en el año 2017 y que significó la pérdida de vidas humanas, personas heridas y la destrucción de infraestructura.

T/ AVN/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba